Apunte de Cata: M2 Malbec + Malbec 2015; la altura lo hace muy seductor

por Eduardo Lanza*

Bodega: Domingo Molina
Origen: Cafayate, Salta, Argentina
Precio: $1.090

Publicidad

No son muchos los vinos que nos llegan desde viñedos de altura. Porque no hay muchos en el mundo. Sin embargo no están tan lejos de aquí, los hay excelentes en el Cafayate, a una altitud que oscila entre los 1.700 y 2.200 mts sobre el nivel del mar.

Allí la incidencia de los rayos solares es un 20% mayor que en otras latitudes. Como llueve apenas unos 200 mm en el año, el riego de las vides se hace indispensable. Y como dato curioso para nosotros, en esta zona norteña de Argentina se está plantando mucho Tannat, porque dadas estas condiciones ambientales, sus taninos alcanzan una madurez muy superior a los de otras regiones.

Los enólogos salteños ya pronostican un gran futuro para sus vinos de esta variedad. Pero para saber más del Malbec de dos viñedos, consultamos a su autor, el enólogo Rafael Domingo. “Nuestro M2 es un varietal 100%, que combina las uvas de dos zonas. La mitad de ellas vienen del Valle de Cafayate – Finca en Yacochuya Norte – a 2.000 metros de altura, donde obtenemos vinos frescos, de aromas frutados y complejos. Con boca sustanciosa y buena acidez. En el Valle Rupestre cosechamos la otra mitad, a unos 200 metros más altos que el anterior. Allá, los vinos también son de gran acidez, frescura y concentración. La principal diferencia es un perfil especiado en nariz y con un dejo fresco (algo mentolado) en boca. La idea de hacer este corte 50% – 50% es para lograr en un mismo vino, la complejidad de los 2 terruños, teniendo frescura y complejidad al mismo tiempo, evitando caer en un vino pesado o sobre maduro. El uso de la madera es limitado al 35% del vino en roble francés de 2do y 3er uso, por lo que tampoco es invasivo y hace que no pierda la tipicidad buscada”.

Sin duda es un tinto sustancioso, de un radiante color guindo, seductor en aroma y sustancioso en boca. Redondo y sutil a la vez, merece servirse para ocasiones especiales o inclusive para beber solo, junto a la estufa, en una noche fría como las de estos días. Lo importa Iberpark y lo vende en sus locales.

sociedad de catadores

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Equipo Eme

“Comer mal es más caro que comer bien”

Entrevista con el chef argentino Pedro Lambertini
Leer más