Receta de Marian: Chicken Pie

Receta de Marian: Chicken Pie

Por Mariana López Brito*

Hace mucho tiempo que quiero enseñarles esta receta que hago hace años y me encanta: un Chicken Pie o Pastel de pollo. Es una receta que hice durante mucho tiempo para eventos o cenas porque es ideal para preparar un día antes (o el mismo día más temprano) y luego calentar y servir al momento de comer.

Así que si están pensando qué hacer para ese próximo cumpleaños que se acerca, en donde tienen que darle de comer a muchas personas y no quieren caer en el trillado Strogonoff, anímense a hacer este plato ¡que es perfecto!

Es muy fácil de hacer, aunque requiere de un poquito de paciencia (o algunas manos extras) para hacer la “mise en place” ya que hay que cortar y tener prontos varios ingredientes para comenzar a cocinar. ¡A cocinar!

Ingredientes (para 6-8 porciones):
1 cebolla chica
2 puerros chicos
2 manzanas verdes cortadas en cubos
3 papas chicas
2 zanahorias medianas
1 paquete de choclo congelado (aproximadamente 400 grs)
1 paquete de arvejas congeladas (intenten que sean congeladas y no de lata que no tienen el mismo sabor)
150 grs de panceta en cubitos
2 pechugas de pollo (aproximadamente 1 kg) en cubos
1 taza de vino blanco
1 a 2 tazas de caldo (puede ser de carne, verduras o pollo)
1 taza de leche (puede usarse todo agua si no quieren usar leche o viceversa)
1 sopa crema de sobre (yo usé de choclo, pero puede ser de pollo, cebollas, etc)
Unas ramitas de tomillo fresco
300 – 400 grs de hongos frescos (yo usé mix de portobello y champignones. Al igual que las arvejas, es ideal que sean frescos y no de lata.
2 dientes de ajo
1 tapa de masa comprada (yo usé la brisa que me gusta y queda con ese sabor y textura bien casera). Mantener fría hasta el momento de usar.
Aceite de oliva/ sal/ pimienta

Procedimiento:
Cortar la zanahoria y la papa en trozos medianos. Yo las cociné unos 5 minutos en el micro a cada una por separado para que luego no demoren tanto en cocinarse. Las puse en un bowl con un chorrito de agua y cubierto con film. Cortar, la cebolla, puerros, ajos y hongos.

Ahora es el momento de buscar esa olla grande que nunca usan. Calentar bien una cucharada de aceite de oliva en la olla y agregar los cubitos de pollo. Dorarlos bien de cada lado y retirar a un plato. En la misma olla, agregar una cucharada de aceite y agregar la cebolla, puerro y ajo picados. Saltear unos minutos y agregar la panceta en cubos y cocinar unos minutos más.

Agregar las papas, zanahorias, hongos y pollo y cocinar unos minutos. Luego sumar las ramitas de tomillo (o deshojarlo dentro de la mezcla) y el vino; cocinar unos minutos más. Añadir la sopa crema y mezclar bien (esto les va a hacer de espesante y además le va a dar un sabor riquísimo). Adicionar la leche y el caldo y mezclar bien. Agregar las arvejas, el choclo y la manzana en cubos.  Cocinar hasta que espese bien y quede una mezcla cremosa.

Probar para corregir sabores (sal/ pimienta/ nuez moscada/ curry/ lo que quieran). Retirar del fuego y dejar enfriar un rato (no en la heladera). Mientras se enfría, precalentar el horno a 170 – 180°C.

Colocar la mezcla dentro de una fuente para horno (yo usé la misma olla donde cociné la mezcla ya que es una olla apta para horno). Sacar la masa de la heladera y cubrir la mezcla de pollo. Hacer un borde lindo o tipo repulgue. Yo le hice una decoración de florcitas con unas tiritas de masa que corté de los bordes. Si quieren, pueden pincelar con huevo batido con un chorrito de agua y al horno.

Hornear unos 20 minutos o hasta que la masa esté bien doradita y crocante. Listo, ¡a comer!

*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook

Compartir