Receta de Marian: Tarta fácil de frutos rojos y limón

Por Mariana López Brito*

Ya se que todavía no es época de frutos rojos, pero no me pude resistir a hacer esta delicia. Miren la foto, ¿no les tienta?

Ver más: La Receta de Marian: barritas de avena y frutos rojos

A simple vista este postre es como una tarta chatita que no parece decir mucho pero al probarla nos sorprende su sabor. Esta mezcla entre masa de tarta crocante, relleno similar al de cheesecake y mermelada casera, equilibra lo dulce con lo ácido y lo crocante con lo cremoso dando como resultado un postre perfecto.

Técnicamente se llama “Galette”, por su forma, y no tarta, pero para simplificar lo dejamos así. Me encanta usar esta técnica algo rústica que además es ideal para los menos habilidosos a la hora de hacer repulgues. Otra ventaja es que no hay que desmoldar por lo que no corremos el riesgo de que se nos pegue la masa.

Ingredientes:
Para el relleno de frutos rojos:
1 tapa de masa dulce (tipo Frolla)
500 grs de frutos rojos frescos o congelados (yo usé una mezcla de frambuesas y moras congeladas y frutillas y arándanos frescos)
1 cucharada de maicena
2 cucharadas de azúcar
Ralladura de medio limón
1 cucharada de jugo de limón

Publicidad

Para la base de queso crema:
150 grs de queso crema tipo Philadelphia, a temperatura ambiente
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de jugo de limón
1 yema

Para pincelar:
1 clara batida con un chorrito de agua
1 cucharada de azúcar

Procedimiento:
Precalentar horno a 160 – 170°C (horno medio bajo). Preparar una asadera con papel manteca, silicona antiadherente o el mismo papel que viene con la masa que es bueno y se despega fácilmente.

En un bowl colocar los frutos rojos (pueden estar aún congelados), el azúcar, el almidón de maíz, ralladura de limón y el jugo de limón. Mezclar y reservar.

Publicidad

En otro bowl agregar el queso crema a temperatura ambiente, la yema, azúcar y jugo de limón. Mezclar bien hasta que quede una mezcla suave sin grumos.

Colocar la masa de tarta sobre la asadera. Ponerle la mezcla de queso crema y esparcir, dejando unos 2 centímetros aproximadamente de borde sin el relleno. Agregar la mezcla de frutos rojos por encima del queso crema (yo dejé un bordecito de queso crema sin cubrir por las frutas).

Ir doblando la masa hacia el centro, formando “dobleces” hasta cerrar el círculo. Pincelar la masa con la clara y luego espolvorear con azúcar para darle un toque crocante extra. Hornear por aproximadamente 35 minutos a horno bajo, para darle tiempo a que la masa se cocine bien y se haga una especie de “mermelada” con las frutas.

Se va a caer un poco de jugo por fuera, pero es parte del encanto de este postre. ¡No dejen de hacerlo por que realmente es una delicia! Es ideal comerlo recién salido del horno y acompañado con helado de vainilla.

*Mariana López Brito o Marian la que cocina es una pastelera uruguaya. Esta y otras recetas las podés encontrar en su blog marianlaquecocina.com y en su página de facebook