Absher, la polémica app con la que se puede “vigilar” a las esposas en Arabia Saudí

Una controversial aplicación de Arabia Saudí está dando de qué hablar en redes sociales porque con ella los hombres pueden ‘vigilar’ a sus esposas, entre otras cosas.

Se trata de ‘Absher‘, una aplicación que fue creada por el gobierno de Arabia Saudí con el fin de que los usuarios puedan realizar diferentes trámites en línea, como renovar la licencia de conducción o solicitar documentos del gobierno.

Publicidad

Pero además de esto, la aplicación les permite a sus usuarios masculinos agregar ‘dependientes’, es decir otras personas a su cuenta, que por lo general son mujeres. Al añadirlas a la cuenta los titulares pueden recibir alertas de cuando estas presentan sus pasaportes en las fronteras e información de los lugares que visitan en el día.

Varios activistas y asociaciones que velan por los derechos humanos en el mundo han afirmado que ‘Absher’ refuerza las medidas sexistas que se presentan en el país y que, además, es una herramienta que permite a los hombres tener el control sobre las mujeres. La polémica aplicación, que significa ‘el predicador’ en árabe, se creó en medio de las leyes saudíes que establecen que todas las mujeres están bajo el orden masculino. El padre, esposo, e incluso en algunos casos los hijos, deben tomar las decisiones por ellas, como con quién casarse, con quién viajar o por cuánto tiempo ir al extranjero.

Antes de que se creara esta aplicación la mujer podía salir del país con un permiso de viaje: un documento emitido por el Ministerio del Interior y firmado por un pariente masculino. Ahora, la aplicación ‘Absher’ reemplaza la necesidad de este papel.  Con ‘Absher’ los hombres tienen la potestad absoluta de restringir cada movimiento de las mujeres a través de su celular. Con un simple ‘click’ les permiten tomar o no un avión y también establecer el periodo de tiempo por el que deben viajar.

Además de organizaciones que velan por los derechos humanos, Estados Unidos ya se ha pronunciado en contra de ‘Absher’. El senador de Oregon, Ron Wyden, le pidió a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, eliminar de sus tiendas la app. “Las compañías americanas no deben permitir, ni facilitar el patriarcado del gobierno saudí”, aseguró Wyden. Sin embargo, Apple y Google no han retirado la aplicación de las tiendas. Por el momento, se encuentran investigándola y comprobando si realmente va en contra de las políticas de uso.

Según la empresa especializada en métricas Apptopia, ‘Absher’, que se lanzó a mediados de 2015, acumula 4,2 millones de descargas en en App Store y 5 millones en Google Play.

Fuente: El Tiempo / Colombia / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer