AI inicia campaña basada en sororidad para denunciar feminicidios en México

Amnistía Internacional (AI) México inició este lunes su campaña #JuntasHastaLaVida inspirada en la sororidad entre mujeres ante las altas cifras de feminicidios en el país latinoamericano, donde cada día son asesinadas diez mujeres.

La organización pretende con esta campaña, basada fundamentalmente en la concienciación a través de redes sociales, “hacer un llamado a la alianza de las mujeres (…) y exigir al estado todos los cambios que ha prometido”, explicó la directora ejecutiva de la ONG en México, Tania Reneaum, en una rueda de prensa.

Publicidad

La acción consistirá en dar publicidad a material audiovisual para dar visibilidad a la problemática, el lanzamiento de un juego de Facebook, activación del círculo de protección en las calles y la propagación del mensaje mediante líderes de opinión.

Por su parte, presidenta de Amnistía Internacional-Sección México, Marcela Villalobos, insistió en que esta campaña “es prioritaria” porque el número de mujeres víctimas de feminicidio -asesinadas por razones de género- ha pasado de 9 el año pasado a 10 en lo que va de 2019.

Además, destacó que “no está habiendo proceso de depuración del daño” y hay que reclamarle al Estado que asuma su responsabilidad de revertir las condiciones y causas que provocan que en la sociedad mexicana la violencia contra las mujeres sea algo sistematizado.

“El Estado ha incumplido su misión de protegernos”, sentenció.

En relación a esto, la periodista Lydiette Carrión, invitada a la conferencia, insistió en que es necesario que haya claridad entorno a la gravedad del asunto: “Existe miedo a que la violencia (hacia las mujeres) se normalice, pero es que ya lo está”.

Según ella, aunque hay quien dice que quizás la cifra de feminicidios ha aumentado porque se hacen más mediciones, lo que está claro es que “el grado de crueldad y violencia han aumentado”.

También opinó que es muy importante que los periodistas sigan haciendo esfuerzos para poner esta temática en la agenda pública para terminar de encontrar el enfoque que más pueda ayudar a la causa.
Fuente: EFE