DOflag

Apunte de cata: 10 etiquetas ideales para el verano

Por Eduardo Lanza*

La producción de espumosos en Uruguay está en alza. Más bodegas los elaboran y hay nuevas opciones en el mercado. En esta nota, descubrí 10 que vale la pena probar.

Publicidad

Extra Brut 2017 – Bodega Garzón – Las Vizcarras: $ 750

El equipo que integran el experto italiano Alberto Antonini y el enólogo Germán Bruzzone, acaba de presentar este nuevo espumoso nacional que sorprenderá por su elegancia y sutileza.

A partir de una fórmula que combina dos variedades prestigiosas, se integra con un 80% de Chardonnay y se completa con Pinot Noir. Ideal para bocados refinados de caviar o de salmón ahumado.

 

 

Dixième Brut Nature – Bodegas Carrau – Las Croabas: $ 650

No es habitual un espumoso fermentado parcialmente en roble. En este caso particular se hizo. Un 30% de la cosecha 2016 fermentó en barricas de roble francés y se completó con la 2017, procesada en inoxidable. Así se logró un espumoso muy complejo, con más cuerpo y que fue reconocido por la Guía Descorchados 2018, como Mejor Espumante de Uruguay.

 

Castelar Extra Brut – Familia Deicas – Devoto: $ 473

A esta altura ya es un clásico de Familia Deicas. Elaborado mayoritariamente en base a Chardonnay, con apenas un toque de Viognier para darle complejidad.

Alta frescura, aromas cí­tricos marcados y de pan tostado, con algunas trazas florales. Acidez marcada de final persistente, que invita a tomar una segunda copa. Recomendado para acompañar tiraditos de pescado con hierbas y cí­tricos.

 

Brut Nature – Bodega Pizzorno – Las Croabas: $ 510

Nace con base Chardonnay y un pequeño porcentaje de Sauvignon Blanc. Cada variedad aporta características diferentes, la primera otorga su estructura y le da cuerpo. La segunda complementa el aroma y le da complejidad. En boca se presenta con buena acidez y equilibrio entre fruta y levadura, con un final largo y agradable. Su perlado es fino, elegante y persistente.

 

Paa! Espumoso Dolce – Finca Giacobbe – Iberpark: $ 390

Elaborado por los enólogos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo, es 100% Chardonnay, pero con un toque de Moscatel de Alejandría que le da el aroma tan sugestivo que posee. Unos 40 gramos de azúcar por litro son los responsables del dulzor y de su amable carácter. No llega a empalagar y sirve para un aperitivo veraniego o para acompañar una cheese cake.

 

 

Río de los Pájaros Brut Nature Tannat – Bodega Pisano – Las Vizcarras: $ 760

Nace de la inspiración de Gabriel Pisano, buscando hacer algo rupturista y ha funcionado bien este espumoso de nicho. Se exporta y por su personalidad se valora como un vino gastronómico para acompañar platos, no tanto como para brindar. Puede ir  junto a una tabla de molleja y chinchulines y siempre resulta una sorpresa agradable por su originalidad.

 

Sust Brut Nature Vintage – Cerro Chapeu – Devoto: $ 599

De las tierras coloradas de Rivera, llega este espumoso de color amarillo pajizo y aromas complejos de frutas cítricas, damascos secos y notas especiadas. Se elabora al ensamblar un 70% de Chardonnay y un 30% de Pinot Noir. El método tradicional se utilizó para la segunda fermentación y nada menos que durante 36 meses reposó a 12 ºC en las cavas de la bodega. Vale la pena conocerlo.

 

 

Brut Rosé – Familia Giménez Méndez – Tienda Inglesa: $ 519

Un gran rosado aromático y muy expresivo. De frescura intensa y voluminoso en boca, se muestra con una acidez vibrante y muy persistente. Elaborado en su mayorí­a con Pinot Noir, en un segundo plano se complementa con un 30% de Chardonnay. Su aroma es delicado y frutal con tenues notas florales. Ideal para servirlo antes de ir a la mesa o con una sobremesa a base de frutas.

 

María Zarranz Extra Brut – Viña Varela Zarranz – Tienda Inglesa: $ 336

Uno de los referentes y de los más premiados a nivel local en los últimos años. Compuesto en su mayor parte por Chardonnay y Viognier con pequeños porcentajes de Marsanne y Bourboulenc, tiene por resultado un gran espumoso liviano en boca, dominado exclusivamente por su frescura tanto en aromas como en boca gracias a una acidez firme y constante.

 

Viña Salort Rosé – Grupo Traversa – GEANT: $ 280

Este rosado se genera combinando tres variedades: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Un ensamble que da muy buen resultado, que se traduce en mayor complejidad. De tonalidad pálida y muy elegante, despliega el clásico aroma frutado y de levaduras. Sorprende en boca con una estructura más que interesante y la frescura que le dieron las uvas cosechadas en el momento justo.

 

 

Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

 

Escrito por
Más de Equipo Eme

La Receta de Marian: Sandwich de pollo y palta

Exquisita receta de Marian la que cocina
Leer más