Apunte de Cata: Malbec Argentino 2015, homenaje a un gran cepaje

por Eduardo Lanza*

Bodega: Catena Zapata
Origen: Vista Flores, Tunuyan, Mendoza
Precio: $ 3.990

Publicidad

Catena Zapata busca con este icónico Malbec rendirle homenaje a la trayectoria de la variedad, tanto en Francia como en Argentina y lo hace en su etiqueta, con cuatro figuras femeninas que simbolizan los hitos de su historia. La primera, Leonor de Aquitania, representa el origen de la Malbec como una noble francesa, quien al casarse con Enrique II de Inglaterra, llevó a la isla su amado vino negro, siendo una de las grandes impulsoras de la cepa. Fue una mujer intensa y poderosa, famosa por su carácter rebelde y por su ilustración. En la etiqueta se la observa en el puente de Cahors, lugar de origen de la Malbec.

La segunda, simboliza a una inmigrante de las que llegaron al Nuevo Mundo trayendo la cultura y los hábitos europeos. En tercer lugar figura una cadavérica filoxera que representa la muerte de la Malbec en el Viejo Mundo. Se trata del pulgón que diezmó los viñedos de Francia y gran parte de Europa. Por suerte algunos plantines ya habían emigrado hacia Argentina, donde echaron raíces y así la variedad pudo sobrevivir.

Finalmente, está la figura de Adrianna Catena, quien representa el nacimiento, la tierra y la maternidad, compartiendo las riquezas del Nuevo Mundo. Fue elegida en honor al acompañamiento incondicional que brindó siempre a su padre, cuya osadía y creatividad fueron claves para el desarrollo del Malbec en Argentina. En palabras de Silvina Maza, embajadora de la marca en nuestro país: “Adrianna es quien hoy sigue liderando junto a sus hermanos, este sueño familiar. Las 4 mujeres representadas como una obra de arte en esta etiqueta, reflejan el valor del género en toda la historia y el rol de las mujeres, que nada menos en esta empresa es tan importante”.

Fundada en 1902, por don Nicolás Catena esta bodega y su propietario son reconocidos por su rol pionero, al haber hecho resurgir la variedad Malbec y por implantar nuevos viñedos de altura extrema, en las estribaciones de los Andes. Este Malbec Argentino nace de las antiguas plantas que crecen en los viñedos NICASIA y ANGELICA, a 1.095 y 920 metros de altura respectivamente.

Al probarlo se puede decir sin dudar, que es un “Señor Tinto”, así con mayúsculas. Muy oscuro, ya inspira respeto al servirlo en la copa. Con 4 años de edad muestra una evolución que apenas comienza y que va a seguir igual, con lentitud y por muchos años. De nariz intensa, hay que esperarlo para darle tiempo a que despliegue sus notas resinosas y de frutas secas. Estructurado y de mucha concentración en boca, es untuoso y de final largo. Dado este perfil, es un gran tinto que tal vez se podrá disfrutar mejor, solo y sin acompañamiento, incluso al final de la comida. Se vende en vinotecas.