Apunte de cata: Paa! Espumoso Dolce, un trío que se las trae

 

por Eduardo Lanza*

Publicidad

Bodega: Finca Giacobbe

Origen: Camino Repetto 3901, Montevideo

Precio: $ 390

Este espumoso elaborado por los enólogos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo, es 100% Chardonnay, pero con un toque de Moscatel de Alejandría que le da el aroma tan sugestivo que posee. Unos 40 gramos de azúcar por litro son los responsables del dulzor y de su amable carácter.

Está pensado para conquistar a un público joven y mayormente femenino. No es tan dulce como para llegar a empalagar y sirve tanto para un aperitivo veraniego, como para acompañar tartas de frutas o una cheese cake a la hora del postre. Estos dos amigos comenzaron en 2006 a trabajar juntos, desarrollando espumosos para varias bodegas locales y con el tiempo, surgió el sueño de contar con uno propio. Esta idea tomó forma y así, el año pasado,  presentaron al mercado tres versiones: un Extra Brut, un Brut Rosé y un Demisec. Ahora le llegó el turno al Dolce.

Alejandro Cardozo vive desde hace años en Brasil, concretamente en Caxias do Sul y es allá donde se especializó en este tipo de vinos. Tiene su propia empresa para elaborarlos, pero además se dedica a asesorar a otras, en el área de su especialidad. Hace mucha investigación y muchos ensayos de nuevas técnicas y de nuevas levaduras, eligiendo las mejores para obtener una calidad sobresaliente. De esta forma ha ganado muchas medallas en los concursos del país norteño y un reconocimiento que trasciende las fronteras de Rio Grande do Sul.

Lo interesante de este emprendimiento es que los dos amigos no cuentan con su propia bodega y por ello acordaron con Álvaro Giacobbe, de realizar las elaboraciones en la suya de Camino Repetto. Pero para llegar a la meta en este camino tan inusual, se hacía necesario integrar a un socio comercial y es ahí cuando Alejandro Domínguez, propietario de Iberpark, decide apoyar el emprendimiento. A la hora de decidir cómo llamar a estos vinos el trío se las ingenió para encontrar un nombre también original, porque Paa!.. surge de las iniciales de los socios: Pettenuzzo, Alejandro y Alejandro. Bien ingenioso pegadizo. Se vende en los 9 locales de Iberpark.

Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

 

Escrito por
Más de Eme de Mujer