Apunte de cata: Un terroir y cuatro vinos del 2018, rosados de colección 

por Eduardo Lanza*

Bodega: Artesana Winery
Origen: Las Brujas, Canelones  
Precio aproximado: $ 780

Publicidad

“Quisimos versionar en rosado la uva que era pensada para tinto y así mostrar el potencial de estas variedades”, contó Ignacio González, enólogo de Artesana en Las Brujas, al referirse al pack de cuatro vinos rosados bautizado Un terroir, cuatro vinos. “Esta colección se compone de Tannat, Merlot, Cabernet Franc y Zinfandel, que fueron fermentados en barrica y con una crianza de 7 meses aproximadamente, trabajando sobre sus lías para brindarle un poco más de untuosidad y buen volumen, pero sin afectar su frescura”, explicó. Y luego agregó: “Son rosados del tipo gastronómicos, vinos complejos, con buen perfil aromático y de interesante volumen e intensidad en boca, sin afectar su buen equilibrio gustativo”.

De los cuatro vinos que componen el pack, el Merlot es el más oscuro y le preguntamos la razón: “En lo que refiere al Merlot, fue una uva que se cosechó más madura y concentrada, lo que dio un poco más de intensidad en color, volumen y estructura. En cambio el Tannat se elaboró con una de las últimas parcelas que se cosechó y su maceración fue distinta, en un período más corto”.

El rosado es un vino que —sobre todo en verano— funciona muy bien. Por algo en el mundo y en especial en el hemisferio norte, el crecimiento de su consumo es sostenido desde hace años, lo que nos hace pensar que no se trata de una moda pasajera.

Probamos los cuatro y dentro de un perfil muy parecido, tal vez el Zinfandel merecería ser destacado por su expresividad. El Tannat no se queda atrás y es el que más deja asomar el roble. Por su lado, el Cabernet Franc tiene buen cuerpo y aroma y en esto se parece al Merlot, que es de un color rosado más intenso que el resto.

Recomendamos probarlos y compararlos lo que será una interesante experiencia. Para comprarlos debe contactarse a Artesana por [email protected] y la entrega es a domicilio.

*Eduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores. Es Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

¿Se necesitan suplementos para tener buena salud? Un estudio asegura que no

Los nutrientes que se consumen a través de ellos, no son tan...
Leer más