Astronauta Christina Koch regresa a la Tierra tras batir récord femenino de permanencia en el espacio

AFP

La astronauta estadounidense Christina Koch regresó a la Tierra este jueves después de haber pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y batió así el récord femenino de permanencia en el espacio.

La cápsula Soyuz con Christina Koch, de la NASA, y sus colegas a bordo (el italiano Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea y el cosmonauta ruso Alexandre Skvortsov) aterrizó en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, a las 09H12 GMT, tras un vuelo de tres horas y media. “El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto y la tripulación se siente bien”, se felicitó el jefe de la Agencia espacial rusa (Roskosmos), Dimitri Rogozin, en un mensaje en la red social Twitter.

Publicidad

Christina Koch, de 41 años, permaneció a bordo de la ISS 328 días, con lo que bate el récord anterior, que estaba en manos de Peggy Whitson, una veterana del espacio estadounidense. El 28 de diciembre de 2019, Koch pasó su 289 día en el espacio, mientras que su compatriota solo estuvo 288 días seguidos.

Esta ingeniera estadounidense ya pasó a la historia con su primera caminata espacial 100% femenina que realizó en octubre de 2019 con su compatriota Jessica Meir, una bióloga marina.

REUTERS

En una entrevista el martes, dos días antes de su regreso a la Tierra, Christina Koch contó a la NBC que lo que más iba a extrañar es la “microgravedad”. “Es muy divertido estar en un lugar donde puedes saltar del suelo al techo cuando quieres”, dijo, sonriendo.

“Sitio para las mujeres”
Pese a batir el récord, Christina Koch asegura que Peggy Whitson, de 59 años y con tres misiones espaciales, sigue siendo su “heroína” y “mentora”. Ella sueña con “inspirar a la futura generación de exploradores”.

AFP

Koch regresa a la Tierra poco después de la presentación, en la Super Bowl, de un nuevo anuncio publicitario de la marca de cosméticos Olay con tintes espaciales. El anuncio, protagonizado por la astronauta de la NASA Nicole Stott, llama a “hacer sitio para las mujeres” y se propone ayudar a la compañía a recaudar 500.000 dólares para la organización sin fines de lucro Women Who Code, que anima a las jóvenes a estudiar tecnología y ciencia.

La primera mujer en volar al espacio fue la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. Su vuelo en 1963 sigue siendo la única misión espacial realizada por una mujer en solitario. Desde el comienzo de los lanzamientos a la ISS, Rusia solo ha enviado hombres al espacio, con la excepción de Elena Serova en 2014. Las dos cosmonautas son actualmente diputadas en la Duma estatal (cámara baja del parlamento ruso) donde representan al partido en el poder Rusia Unida.

Fuente: AFP

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más