Calendario de Adviento: Ida Vitale

Existen pocas mujeres destacadísimas y tan longevas como la poeta, ensayista, profesora y crítica literaria Ida Vitale. La uruguaya, que impacta por su lucidez, recibió en 2018 el Premio Cervantes y fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo en 2019. Por esta y muchas más razones, Vitale es la tercera mujer homenajeada del Calendario de Adviento Eme.

Ida Vitale nació el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, tiene hoy 96 años, y una vastísima carrera como profesional de la literatura. Vitale integró el movimiento artístico conocido como “Generación del 45”.

Publicidad

Durante la dictadura militar se exilió en México y colaboró con El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras publicaciones de Uruguay, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Unomásuno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua.

Su arte la convirtió en la ganadora de diferentes galardones: Premio Octavio Paz (2009); el Premio Alfonso Reyes (2014); el Premio Reina Sofía (2015); el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016); el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018).

En 2018, la poetisa recibió el máximo galardón de la lieratura en castellano: el Premio Cervantes, de manos del propio Rey Felipe de España. Así, Vitale, se unió a la lista de los 44 autores hispanoamericanos que, desde 1976 fueron laureados.