Calendario de Adviento: Jenny Escobar

Hace una semana miles de personas, especialmente mujeres, marcharon contra la violencia de género. En el centro, ordenando, coordinando y dirigiendo la movilización aparecía una mujer: Jenny Escobar. Una de las fundadoras del colectivo Mujeres de Negro es nuestra elegida para el segundo día del Calendario de Adviento EME.

Jenny Escobar pasó ya los 60 años y desde hace 13 es protagonista en Mujeres de Negro. Su trabajo incansable, la ha convertido en una de las referentes en el combate a este mal silencioso y cada vez más visible: el maltrato hacia las mujeres. 

Publicidad

Escobar, militante constante, descubrió su vocación y pasión por la ayuda cuando comenzó a trabajar con amas de casa, mientras residía en España. Allí, descubrió los micromachismos de la vida cotidiana y cómo la violencia tenía más de una cara.

Cuando regresó a Uruguay continuó trabajando y finalmente en 2006 trajo la organización Mujeres de Negro a Uruguay. Desde el 2006, la organización ha tenido un camino de crecimiento: si bien las muertes por violencia de género se mantienen estables en un promedio de 30 anuales, el colectivo logró visibilizar la problemática e impulsó leyes, la creación de comisarías y una fiscalía especializada en la mujer.

El trabajo de Mujeres de Negro aún no ha culminado, pero ha dado visibilidad a un problema que pide soluciones.