Cinco títulos para empezar a entender el feminismo

Por Ana Laura Pérez

Esta es mi lista. No tiene que ser la tuya. Seguro te parece que faltan libros, seguro te parece que alguno sobra. Tampoco están en orden cronológico, sino en el orden arbitrario del que arma una lista de recomendaciones. La idea es que te sirva para empezar, si tenés ganas, a bucear en el mundo de la teoría feminista, de los feminismos, porque lejos están de ser uno solo.

Publicidad

Ojalá te sirva, como a mi me sirvieron -y me siguen sirviendo- las recomendaciones y los piques de otras mujeres. Si sos varón, también te los recomiendo.

El segundo sexo, Simone de Beauvoir. Muchas otras escribieron antes que ella sobre el ser mujer y estar en el mundo, pero pocas tuvieron el impacto de Simone en su generación y, sobre todo las siguientes. Su ensayo es el más importante del feminismo del siglo XX y es un libro que funciona como un hacha en la mitad de la cabeza, que te hace ver de golpe cosas que tenías alrededor y no veías. Es un ensayo existencialista -la teoría por la que se hizo célebre su pareja Jean Paul Sartre, pero en la que ella mucho tuvo que ver- sobre la condición femenina en Occidente desde diversos puntos de vista: el científico, el psicológico, el sociológico, el histórico, el psicológico, el cultural. Es el libro que te deja con ganas de seguir con los otros cuatro y, con suerte, con varios más.

Teoría King Kong, Virginie Despentes. Es un libro duro. Como su autora, no es complaciente, ni le importa un comino que sus lectores se sientan cómodos mientras lo atraviesan. “Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande”, dice la francesa. Pero Despentes sabe que eso es en gran parte ser feminista, resultar incómoda para los que nos rodean. Poner en duda la forma en la que las cosas funcionaron durante décadas.

Una habitación propia, Virgina Wolf. En este libro Woolf aborda la relación entre el feminismo y la literatura. Arranca con una pregunta: ¿Qué se necesita para escribir buenas novelas? En la respuesta veremos cómo la vida personal de las mujeres ha afectado y afecta históricamente sus posibilidades de desarrollarse profesionalmente. Spoiler alert: Sin independencia económica y personal -sin una habitación para nosotras solas- no se puede escribir buenas novelas. Ni hacer muchas otras cosas.

El género en disputa, Judith Butler. Es la obra fundadora de lo que se conoce como la teoría queer y uno de los libros fundacionales del feminismo contemporáneo. En este libro la pensadora norteamericana desarrolla una brillante crítica a la teoría de que las identidades de género son inmutables y arraigadas en la naturaleza, en el cuerpo y su morfología o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Así como Simone de Beauvoir es clave para entender el feminismo del siglo XX, Butler es el mapa para comprender cómo el movimiento cambia, muta y dialoga con este nuevo tiempo.

Construcción sociocultural del amor romántico, Coral Herrera. Acá pido disculpas a quien esté leyendo: este es un libro difícil de conseguir. Pero les aseguro, vale la pena. Marca un antes y un después. Nunca vas a mirar una comedia romántica de la misma forma si lees a Coral Herrera. Mediante un proceso de deconstrucción, casi como si te fuera sacando capas de una venda que llevás en los ojos, Herrera va mostrándote la mitificación del romanticismo patriarcal y la existencia de ciertas ideas etiquetadas como normales o naturales, concebidas por nuestra cultura (a partir de películas, libros, mitos y relatos) para perpetuar las estructuras sentimentales tradicionales y legitimar la organización económica y política de la sociedad occidental. Porque no es casualidad que en los relatos sobre el amor -desde Shakespeare hasta Crepúsculo y 50 Sombras de Grey- los personajes son iguales y siempre les pasan las mismas cosas.

Más de Ana Laura Pérez

Cinco títulos para empezar a entender el feminismo

Ana Laura Pérez y una lista arbitraria que invita a leer
Leer más