“Ciudades Seguras, libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres y niñas”

Mañana miércoles y hasta el viernes 6 de setiembre, se realizará el intercambio regional de buenas prácticas y lecciones aprendidas “Ciudades Seguras, libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe”. 

La apertura será en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de mayo 520) a la hora 8 y el evento abierto será el viernes a las 10.

Publicidad

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público son una forma de discriminación que socava el ejercicio de los derechos humanos y el disfrute de las libertades de las mujeres y niñas. Además limita la capacidad de mujeres de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública; limita su acceso a los servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio, y repercute negativamente en su salud y bienestar.

Latinoamérica no se escapa a esta problemática. En Montevideo y Área Metropolitana, la Encuesta Habitar Urbano (EHUM) realizada por Facultad de Ciencias Sociales en 2018, se constató que el 84,5% de las mujeres de entre 18 y 44 años, vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida.

Las estadísticas muestran que, en ciudades como México, el 96% de las mujeres han padecido violencia sexual al menos una vez en su vida. En Guatemala el 100% de las mujeres que participaron en el estudio expresaron haber sufrido alguna forma de acoso sexual durante su vida, mientras que en Quito 91% de las mujeres habían experimentado el acoso sexual en el espacio público.

Para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, ONU Mujeres lanzó en 2010 la iniciativa global “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, cuyo principal socio donante global es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las ciudades que forman parte a esta iniciativa global se comprometen a reducir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y a crear ciudades más seguras e inclusivas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo sostenibles, incluyendo el ODS 5 Y 11. Hoy está presente en más de 40 ciudades del mundo, 17 de ellas en América Latina y el Caribe.

La experiencia existente de las ciudades de América Latina que implementan la iniciativa, realizará el Intercambio regional de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las “Ciudades Seguras, libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe” en Montevideo, con la participación de más de 20 ciudades.

En la apertura, mañana 4 de setiembre, participarán: la Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Maria Noel Vaeza; la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Mercedes Flórez; la Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Solana Quesada y el Prosecretario de la Presidencia y Presidente del Consejo Directivo AUCI, Juan Andrés Roballo.

En tanto, el 6 de setiembre la Intendencia invita a un evento público para la presentación de su Plan de Acción, Montevideo Libre de Acoso Sexual en los Espacios Públicos. Se expondrán además los principales resultados del módulo sobre acoso sexual en espacio públicos de la Encuesta Habitar Urbano y de la línea de base para Montevideo, ambos estudios elaborados por la Facultad de Ciencias Sociales en convenio con la Intendencia y ONU Mujeres.

Organizado por ONU Mujeres, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Intendencia de Montevideo, tiene como objetivos: aumentar el nivel de conocimiento e información sobre esta problemática, intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas, y fortalecer el compromiso de las ciudades participantes.

 

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Lleva más de 20 cirugías para parecerse a Kim Kardashian y la última resultó desastrosa

Pamplona ha invertido cerca de 500 mil dólares para ser la doble...
Leer más