Conocé a Cami Camila, la autora de la historieta que es furor en Facebook

Las historietas de Cami Camila son furor en Internet. Creada el 8 de enero de este año, su página de Facebook llega casi al medio millón de seguidores, una cifra monumental para tan corto período de tiempo. Pese a que la popularidad la acecha, su autora, Cami (25) prefiere no salir en fotos y utiliza cada espacio para mostrar su trabajo.

Esta argentina, oriunda del barrio Floresta de Buenos Aires, es Licenciada en publicidad, se formó en escritura creativa y siempre soñó con dedicarse a escribir. Primero hizo Haikus con frases divertidas que se compartieron centenas de veces en la red social y después creó Cami Camila. Con dibujos sencillos y efectivos se animó a escribir sobre cuestiones que viven mujeres. Su primera historieta “Hablemos de conchudismo”, fue una onda expansiva. Luego llegaron otros álbumes y con títulos como “Adictas a las compras”, “Seriemaníacas”, “Los peores chamuyos que escuché en mi vida”, “Las suegras”, “Mañana arranco la dieta”, “Cuando viajás en avión”, “Juegos mentales”, “Cholulas por vocación” o “La vida en la oficina” conquistó primero a las más jóvenes, pero va por más. Si no te etiquetaron en alguno de sus álbumes, puede ocurrir ahora mismo.
Con confianza, humor y desparpajo Cami respondió las preguntas de Eme de Mujer y mostró a la persona que está detrás de las historietas.

Publicidad

– Eme: ¿Cómo surgió Cami Camila?
– Cami: Empezó como mi presentación como escritora. La idea era compartir frases, poesías, cuentos, lo que escribiera. Flor, una amiga que hoy trabaja conmigo, me impulsó a hacer la página. Empecé subiendo frases que anotaba en un cuadernito, siempre desde el humor, agregándole dibujos y algunos refranes modificados. Un día escribí “Hablemos del conchudismo”. El tema daba para largo y la respuesta de la gente, en especial del público femenino fue muy buena, así que hubo parte I, II y III. En ese momento le sacaba una foto al cuaderno, sin recorte, sin retoque, sin nada. Después se fue emprolijando y se convirtió en una fanpage solo de historietas.

collage

– ¿Trabajás sola?
– Sí, pero Flor me ayuda. Me levanto, tomo unos mates mientras pienso en el chiste del día, dibujo, escaneo y lo subo. Además trabajo en la historieta del viernes, en otros proyectos y hago trámites, compras y cosas de la casa Creo que ahora voy a empezar a cumplir mi verdadero sueño que siempre fue vivir de escribir y hacerlo en mi casa, en una plaza o desde la mesa de un bar.

– ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para hacer las historietas?
– Fundamentalmente vivencias propias, las de todos los días, pero también las de mi novio, mi familia, mis amigas, la gente que me rodea. De lo que escucho y observo de vecinos, pasajeros, de comerciantes, de los que caminan, de todo lo que me rodea…


caricaura

– ¿Cómo lográs que situaciones cotidianas sean vistas con humor?
– No sé. Fui un payaso toda la vida, siempre me gustó hacer reír a la gente, me hace sentir bien. Hacer humor siempre fue algo muy presente en mi personalidad. Creo que en las historietas el humor se da mayor parte por la identificación y por decir algo que a veces otros no se animan o por vergüenza o porque creen que le pasa solo a uno y la realidad, en el fondo somos todos iguales.

– ¿Ya habías trabajado en humor?
Laburé tres años en publicidad como redactora creativa y casi siempre todo el trabajo en la publicidad tiene una vuelta de humor como enganche con la gente. Aunque pocos, llegué a filmar tres comerciales para una petrolera, otro para una marca de alimentos y otro para una cadena de lubricentros en donde en todos los guiones el humor era el recurso del comercial. En cuanto a mí, Camila, como persona, siempre fui de virar todo al humor porque me divierte y me encanta hacer reír en mi vida cotidiana a mi novio, a mis amigos, a los que me rodean. En cuanto a mis textos trabajé algunos cuentos que escribí con humor y que espero darles forma de libro, algo que vengo postergando hace tres años. Me gusta hacer emocionar, pero no hay nada como hacer reír.

– Tu humor es similar al de Maitena, ¿Te lo han dicho?
– ¡Sí! Igual compararme con Maitena es como comparar a un pibe de las inferiores con Messi. Yo recién arranco, la fanpage no tiene ni un año y si bien estoy cien por ciento convencida de que este es el camino que quiero transitar (y cuando algo se me pone en la cabeza soy la más cabezadura del mundo, se lo podés preguntar a Leo, mi novio), pienso en Cami Camila como un primer paso, una puerta de acceso a todo eso que siempre soñé, que es dedicarme a escribir.Si bien mi sueño todavía está en pañales, lo voy a alimentar y a cuidar mucho para que se haga grande en algún momento. Siempre lo digo, pero me considero una mina con muchísima suerte en la vida, por mi familia, por mis amigos, por mi pareja y porque siempre conseguí lo que quise, por supuesto que con esfuerzo, perseverancia y dedicación, nada es mágico, pero también con el factor suerte de mi lado y ojalá este sueño no sea la excepción.

– ¿Tenés pensado publicar un libro con las historietas?
– ¡Sí! y te lo digo con una sonrisa gigante y con una impaciencia tremenda. Estoy muy ansiosa por terminarlo, el proceso fue lento en comparación a mi acelere interno. Viste que cuando querés mucho algo lo querés ya y un día te parece una eternidad. Así que acá estoy, esperando por terminar de diseñarlo que ya no le queda nada, y mandarlo a imprimir.

– ¿Tenés otros proyectos vinculados con las historietas?
– No sé ni en qué tiempo los haré, pero sí y estoy súper feliz y con todas las pilas del mundo. Me encantaría escribir para el público femenino y dedicarme a eso además de la fanpage, veremos qué me deparará el futuro. Por lo pronto estoy tranquila, no me enloquezco. Si bien no estoy ganando mucho económicamente sé que estoy ganando mucho en experiencia y en abrirle la puerta a este camino hacia todo lo que quiero lograr. Lo más lindo que tiene este trabajo es que te conecta con gente de todos los palos, gente con la cual jamás te hubieras imaginado que tendrías contacto. Hace poquito me llamaron para proponerme ser jurado en el concurso de historietas del Liceo Francés, propuesta que no dudé en aceptar por supuesto y que recibí con un honor tremendo. También voy a escribir para una revista que se llama 27 para el mes de septiembre, estoy con algunas entrevistas que me divierten mucho. Sin dudas laburo más ahora que antes y como jefa de mí misma.

 

11813402_455741357945523_3497480109993712398_n

Escrito por
Más de Mariana Malek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.