Conocé Foto Féminas, la plataforma que reúne a fotógrafas latinoamericanas

Verónica Sanchis Bencomo nació en Venezuela y gracias a su pasión por la fotografía salió a recorrer el mundo. Hoy reside en Nueva York y desde allí dirige Foto Féminas, una plataforma digital que selecciona, recopila y destaca el trabajo de fotógrafas latinoamericanas.

Su colaboración en una revista cultural fue el puntapié inicial de este emprendimiento. En esa publicación, a través de “10 preguntas con la/el fotógrafa/o” dio a conocer numerosos profesionales.
La calidad de su trabajo fue galardonada en varias ocasiones; incluso Time.com la distinguió con el premio “featured photography articles” (artículos sobresalientes sobre fotografía). La semilla para difundir trabajos que daban cuenta de la realidad regional estaba plantada y ella se dedicó a hacerla crecer.

Publicidad

Eme de mujer – ¿Cómo surge Foto Féminas?
Verónica- Hace dos años comencé a colaborar con la revista cultural, Ventana Latina. Ahí realicé la sección, Fotografía Latina, donde mensualmente entrevisto con diez preguntas a fotógrafos que hayan trabajado en Latinoamérica.
A partir de esta experiencia, empecé a encontrar muchísimos trabajos interesantísimos que me apasionaban, los cuales sentí necesitaban mayor eco. Este proceso, con la revista como base, me inspiró y motivó mucho a realizar algo por mí misma, ya que el deseo de compartir más trabajos fotográficos cada vez crecía más y más. En mi mente se venía gestando una idea fotográfica (como plataforma), pero no fue hasta septiembre de 2014 que supe que quería realizar una plataforma dedicada a compartir el trabajo de fotógrafas latinoamericanas y de fotógrafas que trabajen en Latinoamérica.

– ¿Por qué el enfocarse exclusivamente en el trabajo de mujeres fotógrafas?
– En mis investigaciones encontraba trabajos inspiradores e interesantes y realmente me daban muchas ganas de compartirlos. Al mismo tiempo, siempre notaba que la presencia fotográfica femenina en Latinoamérica era poco publicada. Yo misma, como fotógrafa y venezolana, lo sentía así desde mis comienzos en la fotografía en 2005. Nunca dudé de que en Latinoamérica existía muy buen trabajo de fotógrafas, era necesario buscar e investigar. Me interesaba encontrar historias contadas bajo la mirada femenina, que mostrara temas que no necesariamente se vincularan con lo femenino, que podrían haber sido hechos por hombres. Me siento muy orgullosa de compartirlos, espero que una mayor audiencia pueda verlos.

– ¿De qué manera se suma trabajos fotográficos?
– En esa plataforma digital mensualmente nombro a una Fotógrafa del Mes y comparto un proyecto fotográfico, en la sección Feature. Asimismo, archivo digitalmente todos los proyectos que nombré, así todos los trabajos permanecen disponibles al público en la página web.

– ¿Con qué criterio selecciona a las fotógrafas?
– El primero es que los trabajos seleccionados tienen que pertenecer a fotógrafas latinoamericanas y/o ser de fotógrafas que trabajen en Latinoamérica. Tengo un interés por las historias que tengan un contenido social y humano, sin embargo, también me interesan los trabajos conceptuales, personales y ambientales. Toda la investigación de artistas y trabajos la hago a través de internet principalmente, pero igualmente he encontrado muchos trabajos en revistas, libros y publicaciones. En otras ocasiones he sido contactada directamente.

– ¿Foto Féminas tiene sede en Latinoamérica?
De momento Foto Féminas no tiene un representante con una oficina local en Latinoamérica, pero me encantaría que esta plataforma creciera y pudiese tener un espacio físico donde pudiéramos compartir más del trabajo de las fotógrafas. La posibilidad de realizar una exposición en Latinoamérica cada año, donde pueda mostrar las doce fotógrafas compartidas en la página web es algo en lo que siempre pienso. Asimismo, asistir a festivales fotográficos sería otra opción que me encantaría realizar con todas estas fotógrafas.

– ¿Qué repercusión ha tenido Foto Féminas?
– El hecho de que más personas lleguen a conocer el trabajo fotográfico de estas artistas es uno de los logros alcanzados. Asimismo, me gustaría pensar que el hecho de que realicé una página bilingüe (ingles y español) atraerá a una mayor audiencia y esto podrá beneficiar aún más a todas las fotógrafas en sus carreras.

 

Foto Féminas en la región
Verónica Sanchis Bencomo prevé visitar Uruguay. Si todo sale como está planificado, ella será particiárá en San José Foto, un festival Internacional que se realizará en la ciudad maragata durante el mes de abril de 2016. La ocasión pondrá la lupa sobre la fotografía internacional en un departamento del interior y, en ese marco, Foto Féminas exhibirá el trabajo de las fotógrafas que hayan sido parte de su plataforma hasta ese momento.

La plataforma también ha sido invitada a dos festivales internacionales este año. Just Another Photo Festival en Nueva Delhi, India y a GuatePhoto en Guatemala. De hecho, en este momento y hasta el 21 de febrero de 2016, Foto Féminas exhibe físicamente el trabajo de mujeres fotógrafas en la ciudad de Antigua, en Guatemala. En el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua se pueden apreciar las tomas de las 12 elegidas de este año.

 

 

Escrito por
Más de Silvana Nicola

¿Cuál es el mejor regalo para tu hijo?

Fanny Berger apunta a los regalos no materiales.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.