¿Cuánto gastaron los uruguayos en el regalo del Día de la Madre?

Silvana Nicola

En Uruguay el Día de la madre importa. El segundo domingo de mayo nueve de cada 10 personas lo celebraron, hicieron regalos y realizaron una actividad especial. La vestimenta fue el obsequio más elegido por los locales y, en promedio, en cada uno invirtió $ 1.716. Los datos surgen del Monitor de días comerciales, que este mes estrenó la consultora Factum.

Publicidad

“El objetivo de nuestro estudio fue analizar las actitudes y comportamientos de cara a ese día, pero también estudiaremos el comportamiento de los uruguayos en otras fechas comerciales”, adelantó Germán Barros, Gerente de investigación de mercados de Factum.

El calendario de la consultora prevé estudiar durante el mes de junio el comportamiento durante el Ciber Lunes y los descuentos del I.V.A; en julio el Día del Padre; en agosto el Día del Niño; en noviembre el Black Friday y el descuento del I.V.A y en diciembre la navidad. En tanto, en 2020, Factum sumará a su calendario anual el Día de los reyes magos.

Encuestas online mediante, durante los días 13 y 14 de mayo, Factum consultó a mayores de 18 años residentes en todo el país (797 casos totales) para conocer cómo celebraron los locales el día comercial.

Factum solicitó a los encuestados que indicaran cuál es la primera asociación que se les viene a la mente con la palabra madre. “En todos los casos las respuestas fueron abrumadoramente positivas y altamente emocionales”, destacó la investigación.

Capacidad de brindar amor incondicional, bondad, sacrificio, fortaleza, solidaridad, protección, paciencia, apoyo, dedicación, cariño y felicidad fueron algunos de los vocablos que surgieron al evocar a las madres, más allá de si se referían a progenitoras presentes o ausentes.

Con valoraciones tan positivas, no es de extrañar que 9 de cada 10 personas realizaran alguna actividad durante el segundo domingo de mayo.  La mayoría de los consultados optó por el encuentro doméstico entre familiares; como opciones secundarias hubo quienes realizaron actividades al aire libre, salieron a almorzar, merendar o cenar en restaurantes o concurrieron a centros comerciales. Madre, pareja e hijos fueron el centro de las reuniones durante ese día. La jornada se enmarcó en celebraciones acotadas al núcleo familiar más inmediato.

Aunque casi todos festejaron, no todos hicieron regalos. Según datos del del Monitor de días comerciales, de cada 10 personas, seis tienen vínculo con su madre, tres con su suegra y una con su abuela. Dos de cada tres le hicieron regalos a sus progenitoras en su día y 1 de cada 10 adquirieron obsequios para suegras o abuelas.

Un dato no menor: siete de cada diez personas hicieron regalos y la mayoría no delegó la compra en otra persona. El 53% de los consultados entregó regalos que había comprado; el 11% adquirió presentes para que otra persona los entregara; el 8% dio obsequios que había comprado otra persona y el 31% ni compró ni hizo regalos.
A diferencia de lo que ocurre tradicionalmente, el delegar la compra no se asoció al sexo del responsable de realizar el obsequio, es decir, tanto varones como mujeres compraron en la misma medida regalos.

El factor sorpresa primó. Solo el 25% de los encuestados acordó previamente con su madre qué le regalaría. El acuerdo fue mayor entre varones, los más jóvenes y las personas de NSE Medio Bajo.
En su día, el 43% de las madres recibió vestimenta como regalo (4 de cada 10). Los chocolates, los artículos de tocador y las flores no perdieron vigencia y se ubicaron entre el 15% y el 26% de los obsequios. Estos artículos, junto a calzado, libros y gift cards, fueron también los regalos “más deseados y no recibidos”.

Cuánto gastaron y dónde se inspiraron
El Monitor de días comerciales dio inicio a la investigación sobre comportamientos que realizará Factum en varias fechas. El estudio del Día de la madre, también cuantificó la inversión en regalos, que en promedio fue de $ 1.716. Las mujeres gastaron $ 200 más que los varones, y el gasto disminuyó sistemáticamente a medida que aumentó la edad de la homenajeada. No se percibieron fuertes diferencias en el gasto medio al ser segmentado por Nivel socieconómico.

A la hora de adquirir un obsequio, quienes realizaron regalos, una quinta parte recuerda haber visto, leído o escuchado publicidad del producto regalado en algún medio. La televisión fue el principal medio de comunicación comercial, pero los medios digitales aparecieron fuertemente posicionados en la recordación publicitaria de productos y marcas.

Escrito por
Más de Silvana Nicola

La serie de la semana: Dead to me

Mirá nuestro recomendado
Leer más