Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia: la brecha de género aún existe

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia”, así abre su publicación sobre el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia la web de las Naciones Unidas, a propósito de la conmemoración que se celebra hoy, 11 de febrero.

En los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la brecha de género está aún presente principalmente a la falta de representación que tienen las mujeres en este ámbito. Según datos de la ONU, alrededor del 30% de las investigadores son mujeres.

Publicidad

La UNESCO investigó entre 2014 y 2016, este tema y su estudio arrojó que  sólo un 30% de las estudiantes eligen profundizar en las áreas STEM. Además, en el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con sólo 3 de cada 100 mujeres dedicadas; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5 cada 100 , y en ingeniería, manufactura y construcción, 8 cada 100.

“Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real”, indica el sitio de las Naciones Unidas.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más