Diputada keniana asistió a la Asamblea Nacional con su hija de cinco meses y fue expulsada de la sala

Una legisladora keniana fue expulsada de la sala por acudir a una sesión con su hija, un hecho que provocó la indignación de otros políticos y de la ciudadanía. Zuleikha Hassan explicó que llevó a su hija de solo cinco meses a la Asamblea Nacional, luego de que una emergencia la dejara sin alguien que la cuidara.

“Dije ¿’por qué debería quedarme en casa y no ir a trabajar, solo por la niña? (…) ¿Por qué deberían criminalizar tener un hijo? Así que dije, ‘iré al Parlamento con ella'”, declaró Hassan en una entrevista, según informó The New York Times.

Publicidad

Sin embargo, la situación no resultó como ella lo esperaba y el presidente interino de la Asamblea Nacional, Chris Omulele, la expulsó de la sala, tal como se puede ver en un video donde se escucha el balbuceo de la niña mientras el hombre le exige que se vaya.

Quienes estuvieron de acuerdo con la expulsión de la parlamentaria, argumentaron que dentro de la sala solo está permitida la presencia de quienes han sido elegidos y que eso también se aplica a los niños. Otras legisladoras abandonaron la sala junto con Hassan como una muestra de solidaridad hacia ella, mientras Omulele calificaba la situación como un “drama” y otros parlamentarios les hacían gestos para que se fueran rápido.

Sara Korere, una de las legisladoras que también se retiró, sostuvo a Citizen TV que es necesario un cambio en la mentalidad, y poner fin a situaciones en que las mujeres se vean obligadas a optar entre sus hijos o su trabajo. Asimismo, quienes apoyaron a Hassan demandaron un cambio en las reglas para que las legisladoras puedan ir con sus hijos a las sesiones y exigieron un lugar en el edificio para que las mujeres puedan amamantar.

“Esta es una clara discriminación del más alto nivel en términos de asuntos de mujeres”, afirmó la también diputada Sophia Noor. Por su parte, Hassan lamentó la falta de instalaciones de cuidado infantil en los edificios gubernamentales y señaló que con más mujeres jóvenes incorporándose a la fuerza laboral, “los espacios deben ser más sensibles, en especial para las mujeres jóvenes que están en edad fértil”.

Fuente: El Mercurio / Chile / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Las barreras que frenan la lactancia materna

Según un estudio de UNICEF sólo el 41% de los bebés del...
Leer más