DuraznoConf: El lado humano de la programación

Por Mariana Malek

Los próximos jueves 23 y viernes 24 de noviembre DuraznoConf sacudirá la modorra de la ciudad que le da nombre al encuentro, procurará poner a Uruguay en el mapa internacional y acercará historias inspiradoras para que los uruguayos se “animen a dar el salto”.

Publicidad

DuraznoConf llevará la impronta de Álvaro Videla, creador del programa informático utilizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para enviar miles de correos electrónicos a sus seguidores durante la campaña electoral.

Videla volverá a su ciudad natal para contar su experiencia en el mundo. Hoy está radicado en Suiza donde se desempeña como arquitecto principal para Migros, la empresa privada más grande de ese país. Antes trabajó como Senior Software Engineer para Apple en el equipo de Applied Machine Learning. Fue core developer de RabbitMQ. Vivió en Shanghai, donde estuvo a cargo del equipo de desarrollo de una de las redes sociales más grandes de Alemania.

Videla fue contactado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) a dictar una conferencia en el Instituto Tecnológico Regional Centro Sur pero, decidido a contagiar su espíritu, redobló la apuesta.
“Cuando la UTEC me invitó a dar una conferencia, les propuse organizar un encuentro con invitados internacionales para quienes no tiene acceso a Silicon Valley”, recordó el duraznense. Según explicó, su objetivo es desmistificar todo lo que rodea a los profesionales que acceden a puestos en empresas como Twitter o New York Times y demostrar que son “personas de carne y hueso”.

“Son gente que llegó porque se le ocurrió mandar un tuit, por ejemplo, y eso desencadenó que terminaran con un contrato con el New York Times”, ejemplificó el programador.

Otro de los objetivos de DuraznoConf es poner en mapa a Uruguay, dar visibilidad a la UTEC y a la Universidad de la República, mientras se desarrolla el ambiente profesional de Uruguay.

La conferencia albergará a nueve oradores provenientes de Estados Unidos, Cuba, Argentina y Uruguay. Todos ellos “llegaron” de alguna manera y compartirán su historia.

Según narró Videla, los speakers se han voluntariado para sumarse a la conferencia por diversos motivos, pero muchos de ellos lo hacen porque desean conocer Uruguay.

La Utec, la Intendencia de Durazno y empresas privadas se sumaron a la iniciativa que ya tiene cupos agotados.

“La inscripción es gratuita, pero aunque los cupos ya están agotados, hay lista de espera”, afirmó Videla. Y subrayó que todos los interesados podrán seguir la conferencia a través del canal de Durazno, Asuntos Públicos de TCC y VeraTV.

El evento se dividirá en dos partes: el jueves se presentarán los diez speakers entre las 10:30 y 18:00 horas y en la tarde del viernes se realizarán talleres para los participantes.

Conferencistas.
De los nueve conferencistas cinco serán mujeres (ver recuadro). En cuanto a ellos, llegarán a Durazno: Rodrigo Méndez Casagrande, Dan Zajdban, Gervasio Marchand y Pablo Sánchez.

Méndez Casagrande, nació en Juan Lacaze en 1981 y desde 2004 se dedica al desarrollo web y a la administración de sistemas Linux. En 2012 comenzó a trabajar en forma remota como desarrollador y sysadmin en Acilia Interne, empresa que desarrolla soluciones para clientes como FOX, National Geographic, Vogue o GQ entre otros.

Zajdban proviene de Argentina; se desarrolló como Knight-Mozilla Fellow en el New York Times, trabajando en proyectos Open Source, entre ellos GuriVR.com, una herramienta para crear experiencias de Realidad Virtual utilizando lenguaje natural. Actualmente trabaja en la creación de un Banco digital en Argentina.

Marchand se define como “nerd y feliz”. Trabajó en varias empresas, con distintas tecnologías y ahora está en Stack Overflow, sitio que ayuda a que “gente de todo el mundo aprenda y pueda descubrir el maravilloso mundo de la programación”.

Por su parte, Sánchez comenzó a hacer cosas en Internet hace más de 10 años. Creó Mango, una compañía de gestión de pagos que fue adquirida por MercadoLibre en 2016. Ahora crea un banco digital en Argentina.

 

Conocé a las cinco mujeres que participan en DuraznoConf

Nombre: Federica Pelzel
Edad: 31
Profesión: Directora de platformas de datos y analytics para Gobiernos en Mastercard, NYC
Carrera: Diseñadora Audiovisual, Universidad de Palermo, Argentina
Por qué Participa en DuraznoConf
“Hay muchas conferencias de tecnología interesantes, pero DuraznoConf me parece especial por dos principales razones: La primera es que no es en Montevideo (o Buenos Aires). La segunda es que por eso, y por la temática, apunta a educar y equipar una parte de la industria que tradicionalmente no tiene acceso a recursos como este evento; ese es mi mayor punto de interés”

Nombre: Laura Santana Núñez
Edad: 29
Profesión: Desarrollador Web
Carrera: Ingeniero Informático
Por qué Participa en DuraznoConf
“Me gusta mucho la iniciativa de Álvaro de incitar a otros a que elijan esta profesión, motivarlos, demostrarles que nunca es tarde para insertarse en el mundo de la tecnología. Hacerles llegar que no es tan complicado como parece, que no hay que ser extremadamente inteligente para poder programar, que solo se necesitan ganas y persistencia. También contarles que es una profesión que se puede aplicar a casi cualquier esfera de la vida y tiene campo en casi cualquier especialidad por lo que te permite explorar y aprender cosas nuevas cada día al mismo tiempo que te asegura trabajo y bienestar. Considero que es una de las mejores formas de devolver, hasta cierto punto, una pequeña parte de lo que la comunidad nos ha dado a todos”
Por qué Uruguay
“Vivo acá hace 1 año y 5 meses, vine a vivir a Uruguay porque tenia más y mejores oportunidades de trabajo que en mi país”

Nombre: Aymará Samudio
Edad: 31
Profesión: Desarrolladora Web
Carrera: En la actualidad me desempeño como CTO de Greendemia y Directora de Greendemia Academy. Soy mujer emprendedora: empecé con la programación como un hobby y me fui haciendo camino en el ámbito profesional brindando servicios web para otros emprendedores y pequeñas empresas. Mis actividades actuales están cada vez más relacionadas a la formación y a la mentoría de diferentes tipos de perfiles técnicos.
Por qué Participa en DuraznoConf
“Cuando Álvaro Videla me hizo la propuesta de formar parte del proyecto acepté de inmediato por tres razones:
1- Como habitante del interior de Argentina, comprendo las dificultades que implica organizar un evento de éstas características en el interior de Uruguay.
2- El evento nació con vocación de ser diverso en el panel de oradores, haciendo la organización un verdadero esfuerzo en este sentido que puede apreciarse en cuanto a género, orígenes, historias y actualidades.
3- Respeto y admiro a Álvaro como un referente.”
Por qué Uruguay
“Los mendocinos tenemos un gran cariño por Uruguay, siendo el lugar del mundo donde existe la mayor densidad de “Murgas estilo uruguayo” fuera de Uruguay. Soy murguista y me encantaría ver los paisajes que generan tan linda música. Además, considero a Uruguay un país modelo en cuanto al tratamiento de los temas de género y me gustaría ver más de cerca alguna de esas iniciativas.

Nombre: Daniela Vázquez Leggiadro
Edad: 34
Profesión: Data Scientist
Carrera: Economista
Por qué Participa en DuraznoConf
“¡Hay muchas cosas que me gustan de esta conferencia! Un evento de estas características que tenga tantas speakers mujeres ya de por sí me resulta muy atractivo; y si es en el interior, aún más! Yo nací en Montevideo, así que no sé cómo es ser una mujer con estos intereses en el interior. Pero sospecho que debe ser bastante parecido (o incluso más solitario). La cantidad de hombres en esta industria intimida, la falta de roles femeninos se nota en los paneles de la mayoría de las conferencias, eventos, facultades y empresas de este rubro. Que existan oportunidades como ésta de mostrar cómo las mujeres también tenemos un lugar me parece que ayuda a cambiar esos estereotipos y hacer que más mujeres empiecen a considerar estas alternativas. Muchas veces se dice que no hay mujeres dispuestas a dar charlas. Esta conferencia demuestra que sí habemos. No es un problema exclusivo de Uruguay, es global. Que se haga este esfuerzo acá me pareció súper innovador y enseguida quise participar.”
“El hecho de que Álvaro sea de Durazno y la organice ahí ¡es genial! Estamos acostumbrados a que todo sea en la capital, y los que se trasladan (con todos los costos que eso implica) siempre son los mismos. ¡Está bueno que se organicen eventos en otros lados y que los que nos traslademos seamos los montevideanos!”
Por qué Durazno
“Conocí Durazno hace menos de un mes cuando fui para las charlas TEDxDurazno Women y fue una experiencia divina! Por alguna razón en Durazno se están organizando eventos innovadores donde hay gente con muy buena onda, y eso siempre entusiasma! Seguro vuelvo para las TEDxDurazno del año que viene, si es que no arman algún otro evento antes.”

Su twitter @d4tagirl y su blog d4tagirl.com.

Nombre: Joyce Park
Edad: 48
Profesión: Programadora
Por qué Participa en DuraznoConf
“Soy la fundadora de un encuentro de ingenieros emprendedores que tiene 12 años llamado 106 Miles y siempre nos entusiasma ayurar a los jóvenes a aprender cómo Silicon Valley puede funcionar para ellos”.
Por qué Uruguay
“He leído que Uruguay tiene muchos parecidos con la parte occidental de Estados Unidos —grandes praderas que es difícil recorrer sin caballos, necesidad de inmigración, etcétera—. De dos modos Uruguay parece estar dedicado a la paz, la igualdad y el buen gobierno. Los estadounidenses debemos aprender de países como el suyo”.

Escrito por
Más de Mariana Malek

La primera mujer que dio nombre a un Estadio, podría tener una calle propia

Gonzalo Peralta, un comunicador e hincha de Danubio, propone un homenaje a...
Leer más