El mundo necesita de la ciencia, la ciencia de las mujeres

La ciencia es un útil indispensable y esencial, quizás la clave en nuestra búsqueda de respuestas a los inmensos desafíos del mundo moderno. Es crucial para resolver nuestros problemas ecológicos, económicos y humanitarios.

En este contexto marcado por un sentimiento de urgencia, la ciencia debe movilizar todos los recursos intelectuales del planeta, de los cuales la mitad son mujeres. La investigación ha sido durante mucho tiempo un dominio tradicionalmente masculino, las pocas mujeres que eran alentadas a estudiar raramente eran orientadas a las disciplinas científicas. Mucho ha cambiado la situación en relación a esto a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, el número de mujeres doctores en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación, es muy inferior al de los hombres.}

Publicidad

De estudio realizado por The Boston ConsultingGroup en 14 países se desprendió la que:

– En la última década aumentó en 3 puntos porcentuales la cantidad de mujeres científicas. Aun así, estamos muy lejos de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres.

– Hoy en día, un chica al graduarse de secundaria tiene en promedio un 35% de probabilidad de sumarse en una carrea científica, un 18% de probabilidad de graduarse de la misma, un 8% de probabilidad de graduarse con un Master y un 2% de probabilidad de ser un científico doctor. Estas probabilidades para un chico son 77%, 37%, 19% y 6% respectivamente.

La humanidad debe apoyarse sobre la máxima cantidad de espíritus brillantes y creativos, para hacer frente a los grandes desafíos del mañana. En este sentido, el programa L’Oréal-UNESCO – Por Las Mujeres en la Ciencia- sostiene a jóvenes investigadoras y promueve la ciencia como carrera.

Al celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, el programa ofrece una tribuna pública para expresarse y compartir su pasión por la ciencia.

 

Un premio mundial

Creado en 1998, el programa L’ORÉAL – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como objetivo reconocer y apoyar a mujeres científicas en todos los continentes. A lo largo de estos años, se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus global; el mismo ha beneficiado a más de 2000 mujeres científicas de 115 países, dos de las cuales recibieron luego el Premio Nobel (Profesora Elizabeth Blackburn y Profesora Ada Yonath.

La unión entre L’Oréal y UNESCO se formó con una ambición en común: poner a la ciencia al frente de la escena. Creadora de productos cosméticos que derivan de la investigación científica, el grupo L’Oréal, fundado por un químico hace más de un siglo, ha contribuido continuamente a que las mujeres desarrollen su autoestima, y siempre ha buscado retribuir a la comunidad global, en particular a las mujeres del mundo.

Una de las misiones de UNESCO, la Organización Educativa Científica y Cultural de las Naciones Unidas, consiste en promover la creación y el intercambio de conocimientos, particularmente del saber científico, en pos de un mundo más justo, equitativo e incluyente.

Esta alianza entre una empresa internacional y una organización intergubernamental marca el rumbo a seguir en el actual mundo globalizado.

Asimismo, esta unión entre L ́Oréal y Unesco tiene como finalidad de poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras en actividad, sino también buscando que estas mujeres sean modelos visibles para todas las jóvenes en sus años de formación y que dudan en orientarse hacia carreas científicas.

Al darle a la ciencia un rostro femenino, el programa L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se esfuerza en inspirar a las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.