Espacio Amarillo: Cómo pintar Alla Prima

Por Mavi Vázquez Ivonne Soza*

Vamos a describir el proceso de una obra con estas características, pero primero es fundamental conocer de qué estamos hablando. El término Alla prima, traducido del italiano, significa “a la primera” y refiere a las pinturas que se terminan en una sola sesión, sin retoque, también conocido como “pintura directa”.

Publicidad

Para ello se trabaja con la técnica de húmedo sobre húmedo, evitando que la primer capa de pintura seque antes de añadir la siguiente. Así se consigue expresividad y espontaneidad. Otra característica fundamental es que no hay prepintado inicial, lo que sí realizamos es un dibujo rápido de pocas líneas con lapices o carbonilla para fijar nuestro modelo a modo general.

Fue a mediados del siglo XIX que se introdujo la pintura de tubo, lo que permitió a los pintores salir de sus estudios para trabajar en el exterior con mayor facilidad. Hasta entonces la pintura al óleo había sido una actividad que se realizaba únicamente en estudios cerrados ya que los pigmentos debían ser molidos a mano y las obras se realizaban lentamente aplicando un sin fin de capas de pintura. Los artistas Constable y Carot fueron los que por primera vez incursionaron en esta pintura al aire libre, más tarde los impresionistas tomaron esta manera de pintar como uno de sus sellos tan característicos: el pintar rápido, directo, con la luz del momento y la importancia del instante, creando así un efecto libre.

Trabajar Alla prima exige seguridad, ya que cada pincelada se aplica de una vez y allí queda, no hay espacio para la duda o el titubeo. Las modificaciones que queramos realizar son mínimas para no destruir el efecto de frescura que transmiten estas pinturas. Una buena idea es utilizar una paleta de colores acotada, ya que una gran cantidad de colores puede hacernos caer en la tentación de extendernos en los detalles y debemos poner foco solamente en los elementos esenciales.

Para comenzar nuestra obra Alla prima necesitamos:
– Un modelo a representar, en nuestro caso un ramo de lavandas dentro de un vaso de vidrio
– Soporte en el que vamos a pintar, un bastidor de lienzo en nuestro caso
– Pinturas
– Pinceles pertinentes
– Soporte para las pinturas como por ejemplo una paleta de madera
– Diluyentes de acuerdo al tipo de pintura que vayamos a utilizar
– Un trapo

1. Colocamos nuestro modelo a pintar a una altura donde lo veamos correctamente y la luz sea óptima.

En el bastidor con grandes pinceladas, comenzamos a cubrir parte del fondo y realizamos esbozos del vaso directamente con el pincel.

Los colores son los mismos que aparecen en la pintura ya terminada, con algunas modificaciones menores a medida que el trabajo avanza.

 

 

 

 

2. Las luces del vidrio se plantean como manchas generales y se va pintando al mismo tiempo los tallos de lavanda dentro del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

3. Realizamos a grandes rasgos las sombras proyectadas del vaso con pinceladas sueltas, para darle apoyo.

Luego planteamos las ramas de lavanda que se asoman del contenedor.

 

 

 

 

 

4. Trabajando húmedo sobre húmedo, vamos incorporando manchas en la flor, con capas de tonos violetas y azules.

 

 

 

 

 

 

 

5. Incorporamos un ocre mas vibrante de fondo para realzar nuestro modelo y del mismo modo un gris neutro que conecta el fondo- figura.

 

 

 

 

 

 

 

6. Nuestra pintura Alla prima esta casi terminada, faltan dar algunos toques de detalles de iluminación que realizamos en tono de celeste.

 

 

 

 

 

 

 

*Ivonne Soza nació en Río Negro, Uruguay. Se formó con su padre Héctor Soza y maestros como Mario González, Clever Lara, Costa Arriola. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Mientras que María Victoria Vázquez nació en Montevideo, 1989. Estudió con Tunda Prada y siguió con Fermín Ombú, Olga Mocchi, Susana Moreno, Clever Lara y su actual socia Ivonne Soza. Ambas tienen la inciativa Amarillo Casa de Arte un espacio donde dan clases y dictan talleres.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más