‘Femvertising’: el empoderamiento femenino como estrategia de publicidad

En numerosas ocasiones la industria del marketing y la publicidad se ha visto conquistada por una perspectiva de género en que la mujer era relacionada con la cocina, la lavadora, los cambios de humor menstruales, las tardanzas por ‘arreglarse’ y más. Todo bien, ya que algunas de estas escenas suelen parecerse a la vida real, pero, ¿qué pasa cuando la publicidad se centra solo en ello y comienza a degradar a la mujer?

Tapándose los ojos, muchas empresas han seguido con este esquema a lo largo del tiempo, temiendo a arriesgar por contenidos más frescos y empoderadores para el género femenino. Lo interesante es que, en tiempos de lucha por la igualdad como hoy, el poder de la mujer sí vende. Y mucho más de lo que ellos creen.

Publicidad

En el año 2014, la web ‘SheKnows’ probó esto con un estudio sobre ‘el tratamiento de la mujer en la publicidad como una de las claves para llamar la atención’, y este fue el resultado: más de la mitad de mujeres encuestadas aseguró haber comprado los productos de una marca después de ver representaciones positivas de la mujer en sus anuncios.

Así mismo, el 94% de mujeres encuestadas aseguró que el uso de la imagen de la mujer como ‘sex symbol’ en la publicidad es dañino para su género. Temas como el abuso de photoshop (creando estándares imposibles de seguir) y la representación del hombre como incapaz en las tareas del hogar, también saltaron a la conversación gracias a este estudio.

Es claro. La publicidad con enfoque de empoderamiento femenino beneficiará a la empresa que se atreva a producirlo. Marcas mundiales como Nike, Dove y Barbie se han tirado a la piscina y han alcanzado altos de números de ‘engagement’ y ventas luego de compartir anuncios con ‘girl power’, ya que gran cantidad de mujeres los compartieron en redes por considerarlos positivos para la imagen de la mujer.

Es importante reafirmar que el ‘femvertising’ no se trata de una ‘moda’, ya que las empresas deben comprometerse a incluir el empoderamiento e igualdad como parte de su filosofía y no solo como línea de texto para unos cuantos anuncios que logren incrementar las ventas.

A continuación, conoce algunas de los anuncios que más han resaltado por sus altas dosis de empoderamiento femenino:

Fuente: Viú / El Comercio / Perú / GDA