Hay que hablar de sexo para combatir violencia de género, según UNFPA

La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, llamó hoy a romper el silencio y el tabú en torno al sexo y a ofrecer la información necesaria a las menores para contribuir a poner fin a la violencia de género.

En una entrevista con Efe, Kanem señaló que una de las grandes preocupaciones del UNFPA es “ese silencio, ese tabú, esa especie de incomodidad que tenemos para hablar de sexo y sexualidad” y que lleva a las mujeres a ser víctimas de la violencia sexual y de género, “rampante”, dijo, en todo el mundo.

Publicidad

“Sí, tenemos que poner fin a esta violencia y sí, tenemos que garantizar que cuando hablamos de no contarles a las niñas la verdad porque no queremos echar a perder su inocencia en realidad estamos permitiendo que esas niñas se conviertan en víctimas”, afirmó. En ese sentido subrayó la importancia de que las menores dispongan de la información necesaria para protegerse y sobre todo, de que entiendan que como “valioso y preciado ser humano” no deberían “estar maldecidas”, ser agredidas sexualmente o violadas.

Precisamente esta “barrera de silencio” es la que conduce al feminicidio, por lo que los gobiernos y las legislaciones nacionales deberían comprometerse en dar prioridad a las personas y a los derechos sexuales y reproductivos, apeló. El matrimonio y llevar una relación de pareja a una edad muy temprana “es peligroso” para una menor , que “debería tener el derecho a una transición segura” de niña a mujer, agregó.

Kanem se refirió asimismo a la situación en Latinoamérica como un buen ejemplo de cómo instituir una nueva agenda, pero también de “todo el camino que queda por delante”. En ese sentido aludió precisamente al fenómeno del feminicidio, “que simboliza la desigualdad de género”, a su vez una de las bases de “tantos de estos desafíos que enfrentan mujeres y niñas” y asociado también a la desigualdad económica.

Fuente: EFE

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Tirar el agua en la que herviste la pasta es un grave error

Los cocineros afirman que es "oro líquido"
Leer más