Joyas únicas que cuentan muchas historias

Gracias a la integración de materiales alternativos a la joyería tradicional, María Lasarga le da vida a piezas que realmente cuentan historias familiares. El anillo, el colgante o las caravanas que diseña y fabrica tienen como materia prima porcelanas que en otra hora fueron platos, tazas o fuentes.

Sus colecciones surgen de la experimentación y búsqueda de un contenido que se relaciona con un trozo de la historia de quien porta la joya. Así, los platos que se heredaron de la abuela, hoy son piezas o conjuntos que se lucen como accesorios.

Publicidad

Todo comenzó cuando una amiga llegó con un plato roto y le contó la historia que tenía esa pieza que había sido parte del ajuar de su abuela. Con la misión de que ese trozo conservara la memoria de la pieza, Lasarga puso manos a la obra.

«La experimentación y el diseño se unen, los materiales se mezclan, se deconstruyen y ganan fuerza para generar joyas que despierten afectos y que cuenten historias a través del diseño. Se trata de piezas atemporales, con una gran carga conceptual y emocional que se resignifican desde un enfoque único y propio», puntualizó la diseñadora.

El proceso de creación comienza cuando Lasarga recibe en su taller a sus clientes, que vienen -porcelana en mano- para rescatar retazos de su historia. Bien puede ser la flor que adorna un plato o un arabesco lo que da paso al diseño de la pieza en cuestión.

Las joyas se crean en plata 925 en base a diseños establecidos, que tras ser elaboradas se transforman en elementos únicos y exclusivos. Luego de acondicionar la pieza inicial, diseñar la joya y elaborarla, el envío está listo para llegar a manos del destinatario.

En su página web la emprendedora recibe pedidos que llegan fuera de fronteras. Conservar la historia de los objetos elegidos y transformarlos en joyas originales parece ser la encomienda de sus clientes.

La pieza original puede estar en perfectas condiciones, cascada o partida en trozos grandes. Lo importante es que llegue a manos de la creadora. Tras un ida y vuelta de propuestas e ideas, que puede hacerse en entrevistas personales o vía e-mail, la materia prima finalmente se transforma en el objeto deseado: una joya.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Reclaman mayor presencia de la mujer en puestos de poder en el Vaticano

Piden poder, autoridad y autoridad como los hombres
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.