La atleta que logró cambiar las políticas de una marca con su maternidad

La atleta estadounidense Allyson Felix encabezó la lista y denunció que una marca la había penalizado en su sueldo cuando quedó embarazada. Varias deportistas la siguieron y denunciaron en columnas de opinión publicadas en The New York Times, a la marca deportiva Nike de no apoyarlas y discriminarlas al momento en que decidían ser madres. Todas remarcaron que las reglas de la industria deportiva están en su mayoría hechas por y para los hombres.

La corredora profesional, seis veces ganadora de la medalla olímpica, a pesar de sentir temor al denunciar a la marca que la auspiciaba, decidió unirse a sus demás compañeras y contar su historia de la reducción de sueldo y de las pocas posibilidades para poder continuar con su carrera junto con poder agrandar su familia.

Publicidad

“Mi decepción no es solo con Nike, sino con la forma en que la industria de la ropa deportiva trata en general a las atletas femeninas“, aseguró. Otras de las deportistas que manifestó su descontento con el trato de la marca hacia su deseo de convertirse en madre, fue Alysia Montaño.

La deportista ocupó las portadas internacionales cuando en 2014 y 2017 participó de carreras durante dos campeonatos mientras estaba embarazada de ocho meses en la primera y la segunda en el quinto mes de gestación. En el mismo medio estadounidense, ella aseguró que había sido penalizada en su sueldo por Nike mientras estuvo embarazada.

“En general las marcas deportivas intentan mostrarse en sus comerciales como empresas que promueven la igualdad de género, pero esto es solo publicidad”, señaló la atleta en su momento. Sin embargo, las palabras de Felix y sus compañeras no fueron en vano. La atleta publicó en su cuenta de Instagram una correo electrónico enviado por Nike con fecha del 12 de agosto, donde se comprometían a proteger y no discriminar a las atletas que decidieran ser madres.

“Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho período, Nike no puede rescindir ningún contrato si el atleta no compite debido al embarazo”, es parte de lo que escribieron desde la firma y que está firmado por John Slusher.

“Nuestras voces tienen poder. Nike se ha unido oficialmente y contractualmente para proporcionar protección materna a las atletas femeninas a las que auspicia. Esto significa que ya no serán penalizadas económicamente por tener un hijo. Estoy agradecida a John Slusher y Mark Parker por su liderazgo y su deseo de guiar a Nike como compañía que cree que somos más que atletas”, escribió en la fotografía que muestra el correo enviado por la firma, imagen que tiene más de 51 mil “likes” y miles de comentarios.

El Mercurio, Chile, GDA.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Lleva más de 20 cirugías para parecerse a Kim Kardashian y la última resultó desastrosa

Pamplona ha invertido cerca de 500 mil dólares para ser la doble...
Leer más