La columna de los dientes: Se cumplen 100 años del bronceado. ¿Y del Blanqueamiento?

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Hace ya unos cuantos años (décadas) que los dentistas nos “sorprendemos” (si cabe el término) que cada vez más los pacientes solicitan blanquearse lo dientes. De hecho desde hace poco tiempo, el blanqueamiento se incluye en los programas curriculares de las Universidades.

Publicidad

¿Por qué se enseña tan tarde a blanquear?
No lo sé con certeza. Pero puedo intentar algunas explicaciones que tienen que ver con lo cultural. En principio, el blanqueamiento no era considerado un cambio estético necesario.

Por otra parte no existían técnicas eficaces. Recién hace 20 años surge el blanqueamiento que me gusta llamar “Blanqueamiento Científico”, creado por el Dr. Dan Fischer en 1991, el que revoluciona a los blanqueamientos y los dota de bases científicas sobre las cuales estudiar permeabilidad, cambios de intensidad y valor (en forma independiente), respuestas de la pulpa dentaria, y estabilidad en el tiempo.

Las bibliotecas (física primero, y online después) se llenan de artículos y trabajos de investigación, así como también de revisiones bibliográficas. Quienes desde entonces manejamos los Intercambios Iónicos, a los que pertenecen los blanqueamientos, tuvimos la oportunidad de ver la evolución de los mismos, siendo Ultradent quien los ha liderado y lo sigue haciendo. Por algo es el número uno desde el comienzo.

Bronceado
Durante siglos, el bronceado lo llevaban los campesinos, no la clase alta. Es más, las personas buscaban blanquearse la cara con polvos. Y a veces elegían algunos muy peligrosos cono el arsénico (en la Roma de Nerón).

Esa preferencia estética continuó hasta 1920, cuando Cocó Chanel, luego de una temporada en la Riviera Francesa regresó bronceada. ¡Y se hizo moda!

Es entonces que el bronceado cumple 100 años en este 2020 (como el Theremin, el instrumento musical cuántico).

Gana el blanqueamiento.
Pese a que recién hace 20 años que contamos con materiales y protocolos eficaces para blanquear los dientes gracias al Dr. Dan Fischer y su (nuestra) Ultradent, los intentos de blanqueamiento tienen miles de años.

Desde Egipto, luego Roma, y otros intentos posteriores, orina, ácido nítrico y clorhídrico, perborato de sodio y otros fueron utilizados. Una búsqueda que luego de miles de años llega al éxito con Opalescence PF, Opalescence Go, Opalescence Boost, Opalustre, FlorOpal, Enamelast, UltraEz y muchos productos más, que hacen la gran familia de Blanqueamientos de Ultradent.

En todo el mundo, para felicidad de pacientes y odontólogos.

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más