La moda y la primavera se celebran con una nueva edición de Moweek

por Mariana Malek

Comienza una nueva temporada y con ella llega la Moweek, Semana de la Moda de Montevideo. Este escenario es el ideal para que las marcas locales muestren sus novedades.

Publicidad

Para dar el puntapié inicial a lo que será la semana de la moda, Moweek organizó dos desfiles: uno en el Pabellón de la Música a cargo de Savia y otro en Facultad de Ingeniería, para las marcas Mandinga, Renata y Paty Teske.

La esencia natural de Savia.
En el cálido mediodía del miércoles Savia fue la encargada de poner a rodar el balón de la moda para este verano 2019/2020. Lo hizo el miércoles en el Pabellón de la Música del Parque Rodó. El desfile no fue tradicional, sino que la cantante Lucía Cavallini abrió el show y luego una serie de bailarines contemporáneos entraron en escena luciendo las prendas de la marca.

Helena Betolaza, una de las fundadoras de Savia, contó a Eme de Mujer: “Savia nació en el 2015. Paula (mi socia) y yo somos amigas. Jugábamos al hockey en la adolescencia, compartimos grupo de amigas y cuando terminamos la carrera en facultad empezamos a pensar lo que hoy es Savia. Siempre enfocándonos en lo que queríamos comunicar”, detalló.

Sobre la identidad de su marca aseguró: “Teníamos claro que queríamos una marca con ideales sustentables, que apoye la producción nacional y, al mismo tiempo, estuvimos interesadas en trabajar con materiales nobles que no fueran nocivos para el medio ambiente”, subrayó.

El lino es el principal material que usa la marca desde su comienzo; no obstante, la diseñadora destaca que la lana, el algodón y la seda también son materiales que buscan al momento de diseñar.

Por otro lado, sobre la identidad de Savia, Betolaza destacó que es clásica y moderna al mismo tiempo. Sigue una línea de prendas cómodas con formas andróginas e incluye piezas de sastrería.

De cara al futuro, Savia buscará expandirse para lo que debe mejorar su producción y salir a otros mercados como la región o Estados Unidos.

Respecto a ser las elegidas para esta campaña de verano, Betolaza comentó: “Ser la marca que está en la campaña es un gran logro. Moweek es una plataforma para que nos conozcan y poder comunicar nuestra filosofía. Nosotras hoy en día no logramos la misma difusión que tiene Moweek y lo tomamos con mucha responsabilidad”.

Lanzamiento de la semana de la moda.
En el evento de lanzamiento habrá tres marcas con trayectoria en el escenario local: Mandinga, Renata y Paty Teske.

Mandinga, la marca uruguaya creada en 2012, es una vieja conocida de la pasarela de MoWeek. Cuando durante el fin de semana de la pasarela montevideana se hacían desfiles, los suyos destacaron con bailarines del Sodre o la intervención de Latasónica en vivo.

Mandinga vuelve a la pasarela el sábado con un objetivo: “Fusionar nuestra cultura con la arquitectura local de la Facultad de Ingeniería”, explicó a Eme de Mujer, Analía Pereira, quien añadió que se trata de una “nueva mirada” para la que se prepararon “más que nunca”.

“Investigamos nuestra tendencia, nuestro moodboard y llevamos la inspiración en 10 breves pasadas, algo difícil de imaginar, pero es el resumen de estos meses de trabajo para el verano”, indicó.

La colección titulada Onwari busca transmitir el espíritu de la “mandarina perfecta”, dulce pero con un toque de acidez. Por eso los colores que se destacarán serán el lima, el naranja intenso, la lavanda, la malva y el negro. Además, buscará transmitir la esencia de diferentes playas del mundo.

Por su parte, Martina Rial, diseñadora de Renata, ha estado manejando con mucho misterio lo que presentará en esta edición de MoWeek.

La marca surgió en 2015, cuando Rial estudiaba diseño de modas, con mochilas –que originalmente cosía su mamá– y accesorios. La marca de Rial y su madre, Cecilia Nieto, apunta a mujeres en movimiento que necesitan productos prácticos y versátiles. “Buscamos que nuestras creaciones se puedan regular o cambiar de forma. La transformación es algo que nos caracteriza muchísimo y apuntamos al confort”, señaló la joven diseñadora.

Sobre lo que se verá el sábado, aseguró: “Estamos en una mutación, sin dejar de lado las esencias básicas de la marca. Cada colección cuenta una historia y todas tienen un porqué más allá de la tendencia. Renata está renaciendo y está buscando una nueva faceta”.

Sobre su nuevo lanzamiento adelantó que se trata de “una pieza que puede transformarse y se regula según el usuario y la ocasión que le toque vivir”.

“Creo que la llegada a la pasarela implica un crecimiento de la marca y de nosotras. Todo se dio para que suceda ahora y lo estamos preparando mucho. Representa el trabajo que hacemos todos los días mi mamá y yo. Creo que es como el cierre perfecto para toda esta nueva etapa”, concluyó.

Finalmente, Paty Teske es una marca que nació en 2009. Siempre su foco estuvo puesto en prendas de fiesta y celebración, con un trabajo personalizado para cada clienta. Desde hace tres temporadas arma colecciones y, en base a estas, adapta los vestidos y pueden volver a confeccionarse con otros colores o recursos.

Además, a los diseños los acompaña una línea de accesorios que tiene un proceso de diseño importante que Patricia Teske realiza junto a artesanos locales.

“La colección de ahora parte de una ilustración que es muy fluido, dinámico y que me encantó para el verano. Estoy trabajando en conjunto con una orfebre”, señaló Teske.

Por otro lado, indicó que en para el verano trabajó con materiales de seda e incluso el lino para darle versatilidad a sus prendas. “Está enfocada en los casamientos de día y trabaja con colores aqua, verde menta, coral, el lila, el amarillo lima y el anaranjado”, sostuvo.

Teske destacó que llegar a la pasarela Moweek es una instancia muy importante para ella por la relevancia del evento.

Escrito por
Más de Mariana Malek

La primera mujer que dio nombre a un Estadio, podría tener una calle propia

Gonzalo Peralta, un comunicador e hincha de Danubio, propone un homenaje a...
Leer más