Lady Driver la app de transporte creada para mujeres

por Silvana Nicola

Un episodio de acoso durante un viaje con el chofer de una app de transporte la hizo pensar en cuántas habrían pasado por la misma situación. Lejos de quedarse en la queja, la brasileña Gabryella Correa pasó a la acción y creó Lady Driver, una aplicación de transporte para mujeres (que además emplea solo a mujeres).

Publicidad

Su compañía atiende a clientas de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil (12,8 millones de habitantes) pero busca inversores en América Latina para salir fuera de fronteras. Hoy su aplicación cuenta con 50.000 conductoras registradas y fue descargada por más de un millón de paulistas.

Esta semana la empresaria aterrizó por primera vez en el país y fue una de las oradoras del Seminario de Más Emprendedoras, de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU). En su pasaje por Montevideo, capital que la conquistó con “su gente, sus paisajes y su gastronomía”, conversó con Eme de mujer sobre su experiencia en el mundo de los negocios.

Enamorada de los autos desde siempre, creció entre fierros aunque la primera facultad que cursó fue la de Nutrición. Luego hizo un curso de Gestión Financiera en la Fundación Getúlio Vargas y ahora regresó a su pasión.

“Mi familia tenía una empresa de auto piezas y una de transporte; trabajé más de 15 años en el rubro automotor y siempre observé que había pocas mujeres al volante; aunque manejan muy bien y generalmente son choferes de sus familias:llevan a los niños a la escuela, a clases, a las casas de sus amigos, etcétera”, recordó quien se desempeñó varias empresas de porte, pero a sabiendas que su pasión eran los autos.

Una situación desagradable la motivó a buscar la solución que necesitaban muchas mujeres. “Tuve la idea de crear esta app después de ser acosada por un chofer. Había solicitado un viaje en una aplicación y denunciarlo me dio mucho miedo, porque ese conductor sabía donde yo vivía”, contó.

No quería que otras mujeres sufrieran lo mismo, así que decidió crear una app solo con mujeres al volante; para ofrecerles un transporte seguro a todas.

“Con nosotras las pasajeras tienen la libertad de subirse al auto con la ropa que quieran, a la hora que quieran y siempre se sienten seguras”, enfatizó.

Las usuarias de esta aplicación no la consideran solo como un servicio de transporte, sino que reconocen que “la firma tiene un propósito y defiende la causa de las mujeres”. “Tenemos clientas muy fieles que son defensoras de nuestra marca, les gusta saber que su fundadora es una mujer y se identifican con mi historia”, confesó Correa.
Las usuarias no fueron las únicas beneficiadas con la creación de Lady Driver. Según relató, las profesionales del volante también se liberaron del acoso masculino. “Ellas no se sentían a salvo al conducir en otras apps (como Uber, 99, Cabify) porque, tal como las clientas, también enfrentaban situaciones de acoso y violencia y no se animaban a contarlo porque cuando lo hacían, la respuesta que escuchaban era que no es seguro trabajar como choferes”, remarcó.

Las socias de Lady Driver fueron las primeras en dar a conocer el nuevo servicio que, en descargas, supera el millón. Correa analizó el crecimiento: “Sienten pasión por nuestra marca y por su trabajo. Ellas dicen que es bueno estar con Lady, perciben un clima laboral muy distinto y una buena energía”.

El boca a boca impulsó el crecimiento del servicio. Además de enfatizar en la seguridad de las mujeres, la app tiene sus autos a punto. “Las mujeres somos muy cuidadosas con la limpieza de nuestros vehículos, somos buenas manejando, somos educadas y muy amigables”, remarcó la ejecutiva.

A fin de probar su aplicación no es extraño que Correa esté al frente del volante. Ella conduce algunas veces para saber de primera mano cuál es la opinión de sus clientas. “Alguna pasajera ya me reconoció y me agradeció por crear este servicio, fue muy bueno ese momento”, rememoró.

En números. Las tarifas de Lady Driver no son más caras, sino similares a las de Uber e incluso más baratas que las del taxi. “Soy mujer y sé de nuestras necesidades, las mujeres ganamos menos en el mercado laboral, por lo tanto no es justo cobrarles más para que se sientan seguras, tenemos un precio competitivo”, puntualizó la ejecutiva.
A la hora de elegir a sus conductoras, la empresa es exigente. La selección se realiza de acuerdo a la normativa vigente en la ciudad de San Pablo. Más allá de la documentación —libreta de conducir profesional, comprobante de residencia y certificado que acredite ausencia de antecedentes penales— las postulantes a sumarse a Lady son analizadas con Big Data.

Recién cuando todo el papeleo está aprobado, la nueva conductora está en condiciones de sumarse a la empresa. Antes de salir a las calles, cada nueva integrante de la compañía realiza un curso (on line o presencial). Recién entonces recibirá el adhesivo de Lady Driver que la identificará como conductora.

A futuro. La aplicación pionera tiene planes de expansión. “Somos la mayor app de transporte femenino del mundo, tenemos más de 50.000 conductoras registradas y más de un millón de descargas de pasajeras”, especificó la creadora que tiene en mente seguir creciendo y, en breve, apunta a estar en las principales capitales de América Latina.

“Quiero que Lady Driver se transforme en una empresa mundial, que este servicio de transporte seguro esté disponible para cualquier mujer del plantea, que todas sientan la libertar de ir y venir sin miedo a que algo malo les suceda”, enfatizó.

En plena búsqueda de inversores, Correa pretende hacer crecer a Lady Driver primero dentro de Brasil, luego irá por América Latina y tiene en mente llegar a los Emiratos Árabes.

“Detectamos una necesidad latente en América Latina por un servicio como el que garantiza Lady Driver, donde la falta de seguridad en el transporte aún es enorme para las mujeres. Al mismo tiempo, es necesario generar independencia financiera a las mujeres que quieren trabajar como conductoras y deben sentirse seguras en esta opción laboral”, remarcó.

El vínculo con las mujeres uruguayas
El contacto de Gabryella Correa con la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) llegó gracias a un evento de la Organización de Mujeres Empresarias de Brasil, una asociación que también promueve a emprendedoras.

“Conocí a Anabela Aldaz y compartimos la voluntad de conectarnos, de hacer cosas”, remarcó.
“Uruguay y Brasil tienen muchos emprendimientos para construir asociaciones, tenemos mucho por hacer juntas”, concluyó la visitante.

Una experiencia en Uruguay: Maneja Ella

En 2017 la empresa donde trabajaba Alejandra Gateño cerró sus puertas y ella se quedó sin trabajo y con un hijo a cargo. En pleno auge de las apps de transporte, Gateño descubrió una salida laboral e impulsó un emprendimiento con un sello personal: Maneja Ella.

“Había trabajado durante 13 años en la firma y de repente me quedé sin trabajo”, contó Gateño. “En Uber descubrí una oportunidad laboral independiente, a lo que le sumé un servicio personalizado”, recordó. Así creó Maneja Ella.
Más allá de la necesidad de las mujeres de contar con un servicio de conductoras, Gateña identificó otra variantes que abarcan más que el público femenino.

“Creo que hay una necesidad de empatía en las personas”, sentenció quien hoy cuenta con una clientela fiel que hace honor a su eslogan: “Vos organizá, que Maneja Ella te lleva”.

Su servicio no es contratado exclusivamente por mujeres y tampoco solo por un público femenino. Gateño también traslada a adolescentes y personas mayores.

“Cuando me llama una mamá que necesita a enviar a alguien a buscar a su hijo a la escuela, sabe que yo como madre no descuidaré nada”, reveló quien se ocupa de que el infante en cuestión llegue a destino y luego reporta al adulto responsable. Lo mismo le ocurre cuando acompaña a una abuela al médico o viaja hasta el Aeropuerto de Carrasco a buscar a algún cliente. “Es bueno saber que cuando no podés ir vos, alguien de confianza esperará a quien llega”, remarcó. A veces los mismos pasajeros que están por partir ya agendan sus viajes para tener organizado el regreso a su casa. Maneja Ella no aumenta tarifas por el trato que brinda Gateño, aunque sabe que el éxito de su negocio es su atención. “Me dedico full time a esto, pero no descuido a mi familia”, subrayó.

Escrito por
Más de Silvana Nicola

Tips para sacarle provecho a las liquidaciones de temporada

Cómo aprovechar los descuentos y no morir en el intento
Leer más