Libros ya: ¿Qué novela vas a leer este verano?

por Mariana Zabala*

Con buena lectura a mano, el verano es completo. De diversos estilos, aquí van algunas recomendaciones bien frescas.

Publicidad

Comenzamos por una novela galardonada, nada menos que con el premio Tusquets. Nada que no sepas, de María Tena, tiene, además de un excelente título, calidad literaria. Explora los recuerdos de una mujer que ante la crisis de pareja retorna a los que atesora como los momentos más felices de su vida, en su familia natal por los años 60 en Montevideo. Lectura de calidad.

Una zambullida más fresca pero no por eso menos sólida es la última propuesta de Carmen Posadas, La maestra de títeres. Esta autora uruguaya radicada hace mucho en España plasma como mejor sabe una historia irónica de la alta sociedad madrileña de la mano de una mujer de vida exagerada que todos creen saber quién es. Misterio y mucho humor asegurados.

Si la preferencia es la ambientación en el pasado, una buena elección es La hija del relojero, de Kate Morton, autora del hiper-famoso El jardín olvidado. Esta vez se adentra en el verano de 1862, cuando un grupo de jóvenes artistas deciden vivir recluidos para llegar a los límites de su inspiración y creatividad. Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, es la historia de un asesinato, un misterio y un robo así como una reflexión sobre el arte, la verdad, el amor y la belleza. Buena prosa de lectura ágil, con intriga e imaginación.

En las letras uruguayas, hay un autor que merece conocerse: Juan Andrés Ferreira en su provocativo Mil de fiebre. Es quizá una de las novelas nacionales más importantes y ambiciosas de la última década, articulada en un escritor de culto, un blogger ermitaño y un periodista deportivo en decadencia. Vertiginosa, hilarante y seguramente catártica para el lector, pero sobre todo de una excelente escritura.

También en la literatura moderna, hay una autora joven argentina –en esta caso ya consagrada- que está haciendo mucho ruido con su Kentukis. Samanta Schweblin logra una singular química entre fantasía y thriller, con el disparador de unos misteriosos muñecos de peluche con cámaras en los ojos, de propietarios y fines inciertos. Voyeurismo y el costado más escalofriante de la tecnología se dan la mano para una experiencia de lectura inquietante.

 

Los amantes de la fantasía tienen una cita ineludible con Fuego y sangre, de George R.R. Martin. ¿Qué sucedió 300 años de Juego de Tronos? El nuevo libro de Martin narra la historia de los Targaryen, la dinastía que precedió el inicio de “Canción de hielo y fuego”, la saga que inspiró la famosa serie de HBO. Ochenta láminas inéditas complementan esta obra de jerarquía.

Y si el verano viene de explorar límites, el mejor terror pasa por El visitante, de Stephen King. Tras un brutal crimen todas las miradas y las pruebas conducen a un ciudadano muy respetado. El detective Anderson no está del todo convencido pero pronto preferirá no haberse formulado ciertas preguntas. Letras escalofriantes.

Encontrás estas y otras recomendaciones en www.librosya.com.uy, con envíos a todo el país.

* Periodista, escritora y editora​. Podés encontrar sus recomendaciones en www.librosya.com.uy

Escrito por
Más de Eme de Mujer