Recalculando: cómo transformar la pareja y crecer de a dos

* Por Mariana Zabala

El trajín por la proximidad del fin de año y las celebraciones compite con otro imperdible en el cierre de un ciclo: el balance interior. ¿Cómo nos fue? ¿Cumplí mis metas? ¿Cómo estoy? Pero, ¿cuánto nos preguntamos cómo estamos con “el de al lado”?

Publicidad

Acaba de salir a escena un libro valioso que ayuda a revisar cómo estamos con nuestra pareja, a recordarnos qué significa ese “acuerdo” entre dos personas y cómo rescatar ese vínculo, si es que está a la deriva.

Transformar la pareja: claves para acordar y crecer de a dos, de la psicóloga Roxana Gaudio, aporta una mirada profesional y a la vez fresca sobre el vínculo de pareja. ¿Estamos juntos cuando estamos juntos? ¿Qué pido y qué doy? ¿Cómo se perdió el amor? ¿Cuándo se está a tiempo de recuperar la pareja? ¿Es posible recobrar la mística del encuentro con el otro?

Estas y muchas preguntas clave que a todos nos toca alguna vez plantearnos son las que ayuda a responder de un modo claro y asertivo. Entre otros abordajes, se ocupa de las parejas en familias ensambladas, el ruido que producen las redes sociales (el estar y no estar con el otro), las rutinas y logísticas familiares, las dificultades en la comunicación, la sexualidad, la hora de la separación, o las fuerzas que operan en contra de la salud en la pareja.

Otro de los aportes interesantes del libro es que incluye casos reales de parejas recogidos en la consulta, junto a la respuesta u orientación que da la profesional, con lo que el lector se puede identificar muy bien con las situaciones y problemas reales por los que puede estar pasando. Este es un libro para cualquier situación de pareja: tanto para quienes están en permanente cultivo de ese vínculo, como para quienes pasan por un proceso de deterioro de la pareja, o haciendo malabares para intentar recuperarla.

Al final del libro incluye además una serie de tests o ejercicios prácticos para realizar de a dos.

La autora –con 20 años de experiencia clínica- trabajó en equipo con el conocidísimo colega Alejandro De Barbieri (autor de Educar sin culpa), quien prologó este trabajo y lo califica como “Un libro necesario que estoy seguro ayudará a muchos a cuidarse a sí mismos, cuidando al otro”.

Para terminar, un recuadro del texto está destinado a lo que la autora llama los Puntos de conexión real con el otro, a modo de esquema, y que todos deberíamos chequear:
– Destinar tiempo físico (real) a estar con quien queremos.
– Seguir sus preocupaciones. Ver en qué están sus dolores. Indagar cómo transcurren sus rutinas.
– Generar actos de amor priorizando lo que para otro es importante.
– Tener la humildad de pedir ayuda cuando la necesitamos.
– Cultivar una actitud de genuino respeto por el otro.
– Escuchar y no inferir ni interpretar lo que el otro piensa y mucho menos lo que siente.
– No juzgar ni discutir sentimientos.
– Disfrutar con el disfrute de quien queremos.
– Aceptar los límites del otro.
Transformar la pareja, de Roxana Gaudio, Grijalbo, $490.

* Periodista, escritora y editora​. Podés encontrar sus recomendaciones en www.librosya.com.uy