Moderna de Pueblo nos muestra los tabúes en torno a la menstruación alrededor del mundo

En el Día Internacional de la Higiene Menstrual, Moderna de Pueblo propone hablar de la menstruación para romper los tabúes y generar conciencia.

¿Quién no escuchó alguna vez que mejor no bañarse o lavarse el pelo durante la menstruación porque se corta? ¿Y quién no tuvo que preguntar a una amiga si se había manchado susurrando como si se tratara de un delito? Ni que hablar de esconder las toallitas y tampones por vergüenza vaya a saber a qué.

Publicidad

Pero por estas latitudes la tuvimos más fácil en comparación con las mujeres de otros lugares. Porque como dice “nacer niña es jodido en cualquier parte del mundo, pero hay sitios en los que es mucho peor”.

En Malawi por ejemplo los niños no pueden ir tras las mujeres que están menstruando porque se supone se le aceran los dientes. En Afganistán consideran que bañarse menstruando te dejará estéril mientras que en Burundi creen si alguien de tu familia te toca durante el período morirá. Eso sin contar con que hay varias culturas que consideran que las niñas y mujeres deben ser aisladas durante la menstruación.

Vos, ¿qué otros mitos y falsedades conocés sobre la menstruación?

View this post on Instagram

Hoy es el Día Internacional de la Higiene Menstrual.❣️Un día para hablar de la menstruación y para romper el tabú y generar conciencia sobre el tema. De pequeñas crecimos con bulos como: "no te bañes con la regla que se corta", y nos enseñaron a esconder las compresas y tampones de la vista de todos y a susurrar muy bajito a tu amiga "¿me he manchado?". No fuera que alguien se enterara, porque era de lo más vergonzoso que te podía pasar. Pues ahora imaginad crecer en sitios donde los bulos y los estigmas son mucho peores… Que seamos unas privilegiadas no significa que no tengamos que seguir reivindicando las desigualdades que sufrimos, pero también tenemos que pensar en aquellas niñas y mujeres que lo tienen mucho más difícil que nosotras. Que en lugar de techo de cristal tienen uno de hierro bien soldado. ¿Me dejáis en comentarios asociaciones u organizaciones mediante las que podamos ayudar a mujeres de todo el mundo? Iré compartiendo algunas en stories, estaría genial que hoy participáramos con lo que cada una pueda. 🌎💜

A post shared by ModernaDePueblo (@modernadepueblo) on