Mujeres piden su sitio en la ONU porque son “3.200 millones de soluciones”

La presencia de los temas de mujeres en la agenda de los organismos nacionales e internacionales y en la de los tomadores de decisiones es fundamental porque representan “3.200 millones de soluciones en el mundo”, han coincidido las participantes en un panel de la Asamblea de Medioambiente de la ONU.

Mujeres ministras, viceministras, representantes de onegés y empresas han hablado de medioambiente y la cada vez más numerosa presencia de la mujer en organismos e instituciones, aunque con una participación aún lejos de la de los hombres.

Publicidad

La reunión de mujeres en la IV Asamblea de Medioambiente (#UNEA4) en Nairobi ha contado con mujeres de todo el mundo y una gran representación iberoamericana.

La directora Ejecutiva en funciones de Medioambiente de la ONU, Joyce Msuya, dio la bienvenida a todas las mujeres (Karibu!) y a su sucesora en el cargo Inger Andersen, quien aclaró que en esta reunión aún está presente como representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Msuya señaló que actualmente hay una gran representación de mujeres en temas de medioambiente en el mundo, con al menos una representante regional en las organizaciones de la ONU, así como en los parlamentos de cada país, pero “no es suficiente”.

Las mujeres “necesitan empoderarse más, no necesitamos solo políticas, necesitamos mujeres en todos los ámbitos porque son las mujeres las que cuidan de la familia, de la comida, de los hijos, de la comunidad”.

“Estamos trabajando desde la ONU con colaboradores para acercar los temas de medioambiente a las mujeres, tenemos que potenciar su presencia en todos los temas que nos tocan”, aseguró.

Andersen agradeció la bienvenida de Msuya y manifestó que desde IUCN trabajan en temas de género para lograr el “empoderamiento de la mujer, así como en temas como deforestación, cambio climático, y otras dimensiones” del medioambiente.

Insistió en que los temas de género deben estar en la agenda de todos los encuentros nacionales o internacionales para “fomentar el conocimiento, las herramientas y la acción”.

Las mujeres representan 3.200 millones de decisiones, es decir la mitad de la población mundial, debemos llegar a 2020 con la agenda llena de temas de mujer”, aseveró.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, manifestó que desde hace 30 años trabaja en temas de medioambiente y los temas de mujer “están presentes actualmente en todos los ámbitos, cuando solo hace 20 no lo estaban”.

La mayoría de países “no tienen bien definidas las estrategias de género y cuando los ministros de medioambiente son hombres no son capaces de ligar los temas de medioambiente y género”, sostuvo.

Advirtió que según un estudio, en 143 países, el 90 % de ellos tiene al menos una ley restrictiva sobre la igualdad económica de hombres y mujeres o que solo en 28 países están reconocidos iguales derechos de posesión de la tierra para hombres y mujeres, a pesar de representar aproximadamente el 50 % de los casi 1.200 millones de agricultores en el mundo.

Además, 2.700 millones de mujeres tienen restringido legalmente el derecho a tener iguales oportunidades de trabajo que los hombres, y solo el 4 % de mujeres ocupan cargos en el Consejo Mundial de la Energía.

La represente especial para la reducción de riesgo de Desastres de la ONU, Mami Mizutori, señaló que la mayoría de mujeres son víctimas de los desastres naturales, y si sobreviven “siguen siendo muy vulnerables”.

La ministra chilena de Medioambiente, Carolina Schmidt, señaló que la falta de información durante los terremotos en su país “hace más difícil la atención a este sector de la población”, de ahí la necesidad de coordinar organismos y estadísticas.

Isis Álvarez, del Global Forest, aseguró que “no existe información medioambiental relacionada con mujeres” y denunció la falta de fondos para apoyar las actividades de género.

Álvares, explicó, además, que todos los temas de mujeres “son los que más han perdido fondos y hay que acudir a otras cuentas para incorporar esos datos”.

Idoia Basterretzca, de la empresa española Senior Partner de Fidentiis Gestión (SGICC), advirtió que es necesario “tener una buena regulación para exigir a las empresas información sobre mujeres y género, para saber sobre el desequilibrio salarial, el acceso a puestos de mando, sobre las inversiones en temas de mujeres”.

Explicó que actualmente hay empresas que “han ligado la inversión de bonos en empresas a las inversiones que las mismas hagan en temas de género.

Fuente:EFE