No pausa: Visibilizar el último tabú, la menopausia

Cuando Miriam De Paoli (49) sintió los primeros síntomas de la menopausia, no sabía qué le pasaba. Sin previo aviso su período menstrual, se transformó, según sus palabras, “de ser un reloj a un invitado mal educado que aparecía cuando quería”. El hecho le llamó la atención, pero el estrés parecía ser la respuesta a lo que sucedía.
Para esta periodista, la menopausia nunca estuvo entre sus preocupaciones. Pero con un chequeo anual llegó un análisis hormonal y su resultado: Perimenopausia. ¿Peri… qué? se preguntó. Los análisis lo demostraban: estaba cerca de entrar en la menopausia. Una etapa de la cual concluyó que no había escuchado demasiado, ni tampoco había sido tema de conversación con amigas de su edad.

De su análisis desprendió una segunda conclusión: nunca había escuchado hablar de la menopausia porque el asunto es todavía —y sin dudas— un tabú.
La consulta con su médico, por otro lado, le había generado más preguntas que respuestas. “De lo único que me hablaba era de la libido, la sequedad vaginal y los calores, como si la actividad sexual fuera la única parte de mi vida que sería afectada por la menopausia”, contó.

Publicidad

En su búsqueda de más información se encontró con dos polos opuestos que hablaban de menopausia: por un lado sitios médicos que abordaban el tema con un lenguaje muy técnico o lejano. En el otro extremo, páginas que contaban experiencias desde un punto de vista muy personal o donde se notaba la influencia de quienes creaban el contenido. El punto era: nada la hacía sentir identificada como mujer activa, cerca de los 50, llena de proyectos y sin mucha idea de qué le esperaba a futuro.

Además constató que la mayoría de los médicos y profesionales de la salud tampoco sabían cómo orientarla. “Me sorprendió que una etapa que abarca cerca de 1/3 de la vida de una mujer moderna (según la expectativa de vida actual de la mujer rioplatense) aún siguiera siendo invisible. Me preocupó y me asustó”.
En medio de ese torbellino de sensaciones, Miriam asistió a una fiesta con invitados de entre 45/50 años. Muchas mujeres. Empezó a hablar del tema y se enteró que varias invitadas pasaban por lo mismo. Conclusión: no estaba tan sola, muchas estaban dispuestas a hablar si alguien las invitaba. Los perfiles eran de lo más diversos: con hijos chicos, adolescentes, sin hijos, lesbianas, heterosexuales, pansexuales. Todas tenían algo en común: nadie quería —ni pensaba— “pausar” su vida, sino seguir avanzando y concretando proyectos y sueños.
Para esas mujeres la menopausia se veía como una etapa, no como un fin. Todas coincidían en que faltaba contención e información de calidad.

Así surgió la primer idea de lo que hoy es No Pausa: un ecosistema digital que aborda la menopausia y su impacto en la vida de la mujer moderna y que busca empoderala a través de la información para transitar esa etapa de la manera más plena posible, rompiendo con el mito de finitud que siempre tuvo asociado.

El proyecto, presente en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y con un sitio web, nace con el apoyo y aporte incondicional de dos millenials: la periodista Milagros Kirpach (25) y la publicista Sofía Varela (26). Las tres reflejan que en No Pausa se unieron mujeres que les encanta vivir la vida independientemente de su edad. Las millenials aún son muy jóvenes, pero saben que en algún momento la menopausia será parte de sus vidas y quieren prepararse para entonces.

¿Por qué se interesaron por No Pausa? “Porque no pensamos, en un futuro, dejar de ser quiénes somos por no saber qué sucede con nuestros cuerpos. Queremos entender, hablar, conocer experiencias y terapias para, cuando llegue, transitar por esta etapa de la mejor manera posible y acompañadas por todas las herramientas que la información nos brinda. La Información es poder de decisión y la menopausia a nosotras también nos llegará”, dice Milagros. Escuchándola, parece que tiene más que 25 años.

Lo mismo ocurre con este proyecto: a tres meses y medio de su lanzamiento, No Pausa ya cuenta con más de 4.000 seguidores en Instagram, 6.000 en Facebook y recibe más de 80 mensajes diarios. Los números hacen que el recorrido parezca más fácil de lo que realmente fue. Fueron seis meses de intenso trabajo antes del lanzamiento y, según las protagonistas, hubo muchas personas que le dieron apoyo, así como quienes se rieron del él.

Es importante entender que No Pausa no es un sitio médico. La fundadora hace hincapié en que no pretenden ser especialistas, sino buscarlos para recomendar las opciones disponibles de la mano de un profesional. Sus textos están escritos de forma atractiva, pero no son tratados ni de forma liviana o con humor, pero tampoco de manera dramática. No Pausa transmite que la menopausia es una etapa más y, si estás bien informada, podrás atravesarla como cualquier otra fase de tu vida.
Así como la menstruación no es una enfermedad, la menopausia tampoco. No Pausa quiere estar y acompañar a las mujeres en un momento en que muchas se sienten solas. Porque, para No Pausa, la menopausia es “la última gran barrera del empoderamiento femenino”.

Sofía Varela, Miriam De Paoli y Milagros Kirpach.

Eso no es todo. Las tres van por más y están convencidas de que si pensaran chiquito no hubieran nacido. “Estamos dando los primeros pasos para crear No Pausa Asociación Civil. Queremos hacer charlas sobre menopausia a mujeres en situación de vulnerabilidad”, contaron.
Vivieron de cerca cómo la llegada de la menopausia y su combo “disminución de la libido + sequedad vaginal + desinformación”, por ejemplo, terminó en un hecho de violencia intrafamiliar.

“Hoy, gracias al celular, llevar buena información a todas las mujeres es posible así que ¡vamos por más! Queremos también brindar un espacio de contención para las mujeres que se atraviesan esta etapa y buscamos desmitificar estereotipos. Nos parece importante llegar con No Pausa a la mayor cantidad de espacios posibles donde podamos generar conversación, contención y dar información”, enfatiza Miriam. Como dice No Pausa: “sin tabúes, sin límites, sin miedo”.

No pausa se suma a Eme de mujer

Eme de mujer cumplirá 5 años el próximo 8 de setiembre y parte de las celebraciones se inician hoy, con la incorporación de No Pausa a sus contenidos. A partir de esta semana, la columna de No pausa brindará información sobre esta etapa de la vida de las mujeres. Muchas cosas nos unen a todas, la menstruación es una de ellas. Conforme pasan los años y también los períodos menstruales, inevitablemente llegará la menopausia. Esa palabrita cargada de estereotipos y prejuicios sociales también está asociada a la desinformación, las dudas y el miedo. No podemos escaparnos ni escondernos de un asunto inevitable.
Sin embargo, es lo que hacemos cuando no hablamos al respecto. La menopausia pareciera un momento fantasma en la vida de las mujeres en la que solemos sentirnos muy solas y sobre todo con miedo a estar “envejeciendo”. Sin embargo, la menopausia es sólo una etapa más de la vida. Ni mejor ni peor que las otras, una más.
“Nuestra experiencia nos mostró que el camino se hace mucho más fácil si estamos acompañadas. Y eso es lo que buscamos con NO PAUSA”, puntualizan las creadoras de este proyecto que une a mujeres que están pasando por ese momento, que ya lo pasaron o que lo atravesarán. “No pausa es la menopausia vista desde la mirada de mujeres contemporáneas”.

View this post on Instagram

👋 ¡Ya tenemos interesadas no-menopausicas en la comunidad No Pausa! Y nos parece muy bien.⁠ .⁠ ❤️Está bueno prevenir y estar al tanto de lo que en algún momento va a llegar. La información es poder y la idea es ir entendiendo a esta etapa. 😊⁠ .⁠ Por eso, ¡acá traemos las 7️⃣ señales que nos pueden indicar que se viene la menopausia!⁠ ⁠ ⬇️ ⁠ ⁠ 1️⃣ Alteraciones en el período menstrual ➡️ Este puede comenzar a ser irregular o presentar variaciones en la abundancia y consistencia del flujo.⁠ ⁠ 2️⃣ Perdida de lubricación durante la excitación. ⁠ ⁠ 3️⃣ Aumento en la temperatura corporal ➡️Esta sensación puede venir acompañada de enrojecimiento de la piel y sudoración.⁠ ⁠ 4️⃣ Palpitaciones➡️Los latidos del corazón se alteran por períodos y se vuelven irregulares, ¡comencemos a ser más conscientes de nuestras palpitaciones!⁠ ⁠ 5️⃣ Cambios de humor.⁠ ⁠ 6️⃣ Aumento de peso ➡️ Es posible, aunque no obligación, acumular grasa abdominal o perder un poco de firmeza muscular. ¡Es importante que sigas ejercitándote!⁠ ⁠ 7️⃣ Alteración del ciclo de sueño e insomnio. ⁠ ⁠ 👩🏼‍⚕️Ante estos síntomas, ¡Recordá siempre consultar a tu medicx de confianza!⁠ –⁠ #menopause #menopausia #estrogenos #nopausa #mujeres #girlpower #feminismo #Ginecólogo #Ginecología #Medicina #Salud #Mujer #Clínica #Climaterio #premenopausia #mujeres #woman #realwomen #mujeresreales ⁠ #Rockyourmenpause #womenonly #realwomenonly #realwomen #menopause #naturalmenopauserelief #naturalmenopause #hotmamas #menopausehealth #perimenopause⁠

A post shared by No Pausa (@nopausaig) on

Escrito por
Más de Silvana Nicola

Tips para sacarle provecho a las liquidaciones de temporada

Cómo aprovechar los descuentos y no morir en el intento
Leer más