ONU Mujeres realizó Women Empowerment Principles en Montevideo

ONU Mujeres organizó un ciclo de talleres sobre igualdad de género titulado Women Empowerment Principles (WEP). “¿Cómo ser parte del cambio?”, fue la consigna del programa #GanarGanar y oradores de Uruguay, México y Ecuador compartieron sus experiencias y herramientas para la gestión con perspectivas de género.

Milena Guillot, directora de Amén publicidad, contó cómo desde su empresa apuesta a lograr mayor igualdad de género. La agencia que dirige trabaja pro bono para la causa ONU Mujeres y fue responsable de la campaña Obituarios. La violencia de género, las muertes de mujeres y un obituario por día que jamás debió haber sido escrito se mostró en diarios, redes sociales y vía pública e impactó en Uruguay y será replicada en otros países de América.

Publicidad

En su presentación Guillot repasó su trayectoria laboral: “En 2008 teníamos un mundo diferente. Un mundo en evolución”, inició la publicista su presentación. “Obama fue elegido presidente de Estados Unidos. Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba luego de 49 años. En 2008 el mundo estaba cambiando a pasos agigantados: y mi vida también”, narró.

Guillot contó que en ese entonces ocupaba un cargo gerencial en una compañía y esperaba que la integran al directorio de la empresa –compuesto en su totalidad por hombres- pero eso no sucedió. “¿Cómo me sentía? Como Heidi en la pradera”, detalló mostrando en el proyector la imagen del dibujo animado. La situación, lejos de tirarla al piso, la hizo combativa. “Hice un cambio de planes. Hubo un nacimiento”, contó.

Antes de narrar cómo siguió, hizo una pausa para una reflexión: “Si esa situación me hubiera pasado en 1980 me habría adaptado al contexto”, dijo mientras de fondo ilustraba sus palabras con un camaleón cambiando de color. “En 2008 me fui de la empresa”, continuó. “¿Qué hubiera pasado en 2018? Hubiese explotado todo”.

Los tiempos y sus cambios.
Diez años después de tomar la decisión de irse de aquella compañía y fundar junto a Ignacio Vallejo la agencia de publicidad Amén, Guillot confesó que tuvo una “revelación tardía”: “Amén nació a raíz de una exclusión por género, pero yo recién me di cuenta hace cuatro o cinco años”.

De la frustración de quedar fuera del directorio por ser mujer a la decisión de emprender, diez años después no se arrepiente de nada. “En 2008 fundamos Amén en partes iguales con Nacho. Una agencia de publicidad fresca, innovadora, generosa. Una empresa fundacionalmente igualitaria”, contó Guillot añadiendo que Amén firmó en 2017 el compromiso WEP.

“Cuando terminamos de responder al cuestionario, sentimos que había que dar un inicio formal, una acción más allá de informar. En reunión de todo el personal, propusimos suscribir al documento que recoge los principios WEP, con la firma personal de cada uno. No había (ni hay, aún) unanimidades. Pero el cambio ya había comenzado para no detenerse nunca”, valoró.

Por último, además de compartir algunas de las piezas más importantes que ha hecho Amén en temas de género tanto para el sector público como privado, Guillot dejó tres reflexiones. La última y tal vez más reveladora: “Como firmantes de empresa WEP, hemos evolucionado a ser publicitarios y activistas a la vez. Nos ha hecho mejores profesionales, autocríticos, comprometidos y más conscientes”.