Por acá y por allá: Parque Biomas, actividad para hacer en Montevideo

por Magdalena Dieste*

Si estás buscando un plan con los niños para el fin de semana, apunta esta entretenida propuesta educativa. Hace unos días visitamos el Parque Biomas, un lugar dentro de Montevideo que reproduce los principales paisajes del mundo. Se encuentra ubicado al oeste de la capital, en la zona rural de Paso de la Arena y cruzar sus puertas fue como viajar por un rato a distintos rincones del planeta.

Publicidad

Antes de comenzar la visita, el guía invitó a los niños a dejarse llevar por la imaginación:“Vamos a visitar los principales paisajes del mundo, prepárense para sentir el frío de la tundra, el calor desierto y la humedad de la selva!”.

El lugar recrea desiertos, sabana, estepa, tundra, taiga, pradera, bosques y selvas con la vegetación típica de cada lugar. En cada uno de los ecosistemas, los niños podrán experimentar coloridos, olores y sonidos característicos. Todo está construido de manera artesanal, los relieves y rocas fueron elaborados con materiales reciclados.

El recorrido nos llevó alrededor de una hora y media. Fuimos acompañados por un guía especializado, que de forma muy didáctica, con adivinanzas, competencias y curiosidades sorprendió a los niños en cada uno de los paisajes. El trayecto se hace fácilmente por senderos que atraviesan las distintas vistas. Si piensan visitarlo acompañados por un bebé, les recomiendo llevar una silla porta bebé porque el camino no es cómodo para transitar con un carrito.

En el parque hay alrededor de 40 especies de plantas que fueron traídas desde el exterior y no podrán encontrar en otro lugar de Uruguay.

A lo largo del camino observamos algunos biomas mejor representados que otros y aunque los niños volaron con la imaginación por todos los paisajes del mundo, creo que las divertidas explicaciones del guía fueron imprescindibles para lograr tal entusiasmo. Si aún no lo han visitado, no duden en hacerlo, es un plan muy entretenido para los niños.

Consejos viajeros:
– Para visitar el Parque Biomas hay que llamar al 23127373 y reservar lugar. La dirección es: Camino M. flores 7876, Montevideo.
– A través de la página web también se pueden hacer reservas y consultas: www.parquebiomas.com.uy
– Los horarios de lunes a sábado de 9 a 16 hs. Las visitas guiadas se pueden coordinar fuera de ese horario.
– Precios: $250 por persona. Los menores de 3 no pagan. Mínimo 10 personas para la recorrida guiada. Si van sin grupo se puede hacer el recorrido escuchando un audio que sirve de guía, pero seguro que para los niños no va ser lo mismo. En nuestro caso, el guía fue fundamental para mantener la atención y el interés de los niños.
– ¿Cómo llegar en bus?: llegar a la Terminal de Paso de la Arena. (127-128-135-157-163-427-494-495). En la terminal tomar bus local L1 y bajar en la parada de Parque Biomas. Manuel Flores entre camino del jefe y Camino Anaya.
– Si van en verano, llevar protector solar y repelente.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Autora del blog Por acá y por allá, ideas para viajar con niños. Podés leer sus notas acá y seguirla en redes sociales TwitterFacebook e Instagram

Escrito por
Más de Eme de Mujer