¿Querés ahorrar dinero? 7 medidas que te ayudarán

Ahorrar dinero no es sencillo, pero tampoco es misión imposible. Tus ahorros serán el colchón financiero que te permitirá solventar alguna emergencia o llevar a cabo el plan. Si lo más cercano que conoces a ahorrar dinero es conseguirte un billete arrugado dentro de un bolsillo del pantalón, en esta nota de Eme de mujer te damos los consejos que necesitás.

Pasos para ahorrar dinero

Publicidad

Ahorrar como prioridad
No ahorres lo que te queda a final de mes, por el contrario, apenas te paguen aparta el dinero que hayas destinado para tal fin y deposítalo en una cuenta que nunca uses o guárdalo en tu casa en algún lugar donde no lo tengas a la vista, no importa lo que decidas lo importante es que no toques ese dinero.

Anotá tus gastos
La mejor manera para empezar a ahorrar dinero es saber cuánto gastas. Lleva un registro de tus consumos durante un mes. Anota cada chuchería, café o agua que compres, ya que por más tonto que parezca, estos pequeños gastos son responsables de que no logremos ahorrar. Cuando tengas todos los montos, clasifícalos por categorías como: alimentos, esparcimiento, entre otros y totaliza. De esta manera podrás saber de qué gastos puedes prescindir para empezar a ahorrar dinero.

Gasta menos
Cuando anotes tus consumos y los analices te darás cuenta de la cantidad de dinero que gastas en cosas como botellas de agua o café. Hay ajustes fáciles de hacer y sencillos de solventar, por ejemplo en vez de comprar agua, ten en tu cartera un termo y recárgalo en bebederos cada vez que se vacíe. Dependiendo de cuánto quieras ahorrar, habrán otros recortes que serán más drásticos cómo reducir los gastos en tus facturas de agua y luz o cambiar el plan de tu servicio de televisión por cable por uno más económico.

Solventá tus deudas
Si calculas el dinero que gastas cada mes solo en deudas, verás que pagándolas podrás ahorrar dinero. Si decides empezar a ahorrar sin cancelar tus deudas, lo recomendable es que sea para un fondo de emergencia, es decir, dinero que necesitarás en caso de que surja algún imprevisto como una visita al médico, que se rompa una tubería de la casa o que te quedes sin empleo.

Hacé un presupuesto
Una vez que hayas hecho un registro de tus gastos y sepas cuánto gastas por mes, puedes armar un presupuesto para planificar cuánto dinero gastarás y de esta manera evitarás desembolsar dinero que pudiste haber ahorrado con un poco de esfuerzo. Recuerda incluir aquellos gastos que se hacen periódicamente como el servicio del carro o un chequeo de rutina en el médico.

No utilices las tarjetas de crédito
Las mujeres amamos las tarjetas de crédito, hay algo que nos atrae a ellas… sin embargo debes tomar en cuenta que cuando pagas con tarjetas de crédito, se trata de dinero que el banco te está prestando momentáneamente y que tarde o temprano tendrás que pagar. Las tarjetas no son del todo malas si se usan responsablemente, de hecho son muy útiles en casos de emergencia, siempre y cuando las pagues con puntualidad y no gaste más de lo que puedes pagar.

Establece metas
Si hay algo que quieras comprar, plantéate adquirirlo en determinado periodo de tiempo e incluso pon una fecha límite. Aplicar esto es preferible en metas a corto plazo. Asegúrate de ser realista al momento de plantearte objetivos porque de otra manera solo te desmotivarás.

Imagen de apertura: organizartemagazine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.