La verdadera inclusión: Jornadas sobre Trastornos del Espectro del autismo

La verdadera “inclusión” eso es lo que le preocupa a “Crear una vida” un grupo de madres de adolescentes con Trastornos del Espectro Autista. Coordinadas por la maestra Magalí Fernández la organización realizará las primeras “Jornadas sobre los trastornos del espectro del autismo”. Durante los días 31 de julio y 1° de agosto Kibón Avanza será sede de charlas de expertos regionales y nacionales y además habrá música en vivo.

Magalí Fernández estudió magisterio y al trabajar en distintos colegios, descubrió que tenía afinidad y vocación para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje.

Publicidad

Con el correr de los años y gracias a su empatía, las instituciones fueron cambiándola de clase de acuerdo a las necesidades de los niños hasta que un buen día, decidió salir del sistema educativo y trabajar con los pequeños que requerían su colaboración.

En ese camino conoció a Santiago, su “maestro”, un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuyos padres no encontraban ninguna maestra que lo atendiera. La mamá de Santiago, se contactó con Magalí y le pidió que lo acompañara: “Le dije que en realidad no sabía si estaba preparada para eso, pero acepté el desafío”.

Ese fue su primer alumno con TEA, pero no el último. “Montevideo es muy chico y empezaron a decir que yo era maestra especializada en trabajar con estos niños, cosa que no era cierta, lo que hizo que empezara a estudiar sobre el tema”, confesó la docente.

Así fue, que como por casualidad “el camino me buscó a mi, yo no busqué el camino”, afirmó Magalí, quien comenzó a formarse y en su búsqueda, como no encontró dónde hacerlo en Uruguay, se fue a Buenos Aires donde conoció el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea).

Al mismo tiempo, un grupo de madres de adolescentes con TEA se acercó a ella con una inquietud: “En Uruguay la inclusión era una palabra ajena. Porque no existía, no encontraba lugares, sobre todo luego de salir de la escuela”. Así nació el grupo “Crear una vida”, un espacio donde mamás de adolescentes, junto a Fernández como su coordinadora, se reúnen, comparten experiencias y sueñan que en el futuro podrán crear un espacio más amplio.

De la mano de esto y gracias a su contacto con Panaacea, “Crear una vida” organizó las “Jornadas sobre los Trastornos del Espectro del Autismo” que se realizarán el próximo 31 de julio y 1° de agosto en Kibón Avanza.

En las mismas participarán los expertos de Panaacea, el neuropsiquiatra infanto-juvenil Christian Plebst, la psicopedagoga y terapeuta de niños con TEA Pierina Landolfi y la psiquiatra infanto-juvenil Alexia Rattazzi, junto a la profesora agregada de la Clínica de Psiquiatría de la Universidad de la República, Gabriela Garrido.

La responsable de inaugurar las charlas será Agustina Quagliotti, una joven con síndrome de down que cantará para el público.A su turno, el cierre estará a cargo de Fabián Marquisio, de Villazul, quien además contará su experiencia como padre de un niño con TEA y revelará cómo la música los ha ayudado a realizar las tareas diarias.

“Estas son las primeras jornadas, porque aspiramos a que podamos hacer otras, siempre con el objetivo de apostar a la inclusión”, subrayó Fernández y destacó que siente que “en el ambiente hay una energía positiva para estas movidas”.

“En Uruguay vemos la tendencia de que se crean grupos independientes, por ello la idea de Crear una vida es romper las chacras. Hoy es TEA, pero mañana puede ser otra disfuncionalidad, dificultad o capacidad diferente. La verdadera inclusión es eso, que todos los que somos de diferente manera, tenemos una forma de procesar la información de manera distinta, accedemos a la información de diferente forma podamos tener un lugar”, destacó.
11709904_471776732987370_8747126859785656348_o
El evento fue declarado de interés ministerial por los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura. Las
inscripciones pueden realizarse en Abitab, a través de [email protected] o llamando al 092406680.
Agenda:

Las jornadas fueron declaradas de interés por el Ministerio de Salud Pública y el de Educación y Cultura. Su agenda es:
Viernes 31 de julio:
16:30 a 17:00 – Acreditaciones 17:00 – Apertura y bienvenida.
17:15 a 19:00 – Neurobiología de las relaciones: La importancia del vínculo pedagógico como herramienta del aprendizaje en la escuela de la vida (1).
19:20 a 20:30 – Christian Plebst: Neurobiología de las relaciones: La importancia del vínculo pedagógico como herramienta del aprendizaje en la escuela de la vida (2).
20:30 a 21:00 – Sesión de preguntas y respuestas. Cierre.
Sábado 1° de agosto:
8:00 a 8:30 – Acreditaciones
8:30 a 8:45 – Apertura
8:45 a 10:15 – Alexia Ratazzi: Generalidades sobre las personas con TEA .
10:45 a 11:45 -Alexia Ratazzi: Evolución y desarrollo: Infancia, adolescencia, adultez.
11:45 a 12:00 – Sesión de preguntas y respuestas.
12:00 a 13:00- Gabriela Garrido: Trastornos del Espectro Autista avances y desafío en Uruguay.
14:00 a 15:30 – Pierina Landolfi: Intervenciones actuales centradas en la persona y la familia
15:30 a 16:00 Sesión de preguntas y respuestas
16:15 a 17:15 – Christian Plebst- Conclusiones y proyección a futuro.
17:15 a 18:00 – Villazul: una historia de vida con mucho ritmo.

Escrito por
Más de Mariana Malek

La primera mujer que dio nombre a un Estadio, podría tener una calle propia

Gonzalo Peralta, un comunicador e hincha de Danubio, propone un homenaje a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.