Cinco claves para alargar la vida de tu celular

Los teléfonos celulares suelen ser los dispositivos que más usamos durante el día. Con el paso de los meses, pueden comenzar a presentar una serie de problemas que indican que ya es tiempo de cambiarlos.

Los equipos de gama media tienen, de acuerdo a Razer, una vida útil de dos años, pero la mayoría de personas no cuenta con la disposición de efectivo para adquirir un equipo nuevo constantemente.
Sin embargo, hay una serie de trucos para poder alargar la vida de tu móvil. A continuación, te presentamos cinco recomendaciones que podrás aplicar sin mucho esfuerzo y sin gastar dinero.

Publicidad

1. Limpieza
¿Tu celular está lento? Esta es una de las principales señales de su deterioro, pero existe un camino para que vuelva a funcionar casi como nuevo.

Lo que debes hacer es revisar si el cambio fue repentino; es decir, si tu celular ha tenido retardo luego de instalar una aplicación, entonces lo más probable es que esta ‘app’ esté afectando su desempeño y es momento de una limpieza.

“Para ello bastará con ingresar al menú de ‘aplicaciones’ y comenzar a eliminar todas aquellas que ya no se utilicen. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los teléfonos tienen mucho software instalado de fábrica que no puede suprimirse”, señala Martín Errante, gerente de producto de Motorola.

2. Memoria
Otro problema común es que las personas suelen usar sus smartphones como si estos tuvieran una memoria ilimitada. Cuando estas se llenan, el proceso de lectura de los datos es más lento.

Errante recomienda que ante la falta de memoria debe hacerse un respaldo en la nube. Aplicaciones como Google Fotos permiten almacenar imágenes y videos, y estas pueden reproducirse desde el teléfono sin necesidad de tenerlos en el dispositivo.

También es importante que utilices una memoria externa, pero esta debe ser una micro SD de clase 10, lo cual garantiza un rápido intercambio de datos. Debes mantener tus imágenes allí y liberar al máximo la memoria interna.

Por otro lado, la memoria caché, utilizada por las aplicaciones para un inicio rápido, suele relentizar el sistema. En este caso, debes ir al menú ‘almacenamiento’ y activar ‘borrar caché’.

3. Versiones ‘lite’
Si tu equipo es de gama media o baja y no quieres prescindir de aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, que suelen consumir muchos recursos, lo mejor es utilizar sus versiones ‘lite’.

Las apps ‘lite’ dejan de lado algunas funciones avanzadas de las aplicaciones originales, lo cual permite una carga más rápida y casi siempre con el mismo resultado. Para obtenerlas debes buscar, por ejemplo, ‘Facebook Lite’ en la Play Store y descargarla.

4. Reinicia y apaga
Muchas personas suelen tener sus equipos encendidos por largos períodos. Esto causa que el dispositivo almacene mucha información inútil y que existan muchas tareas en segundo plano.

Los expertos recomiendan reiniciar o apagar el equipo al menos una vez por semana. Además, es importante señalar que utilizar cargadores genéricos también pueden dañar tu dispositivo, ya que la configuración de carga es distinta y tu teléfono podría recibir menos o más potencia de lo conveniente, lo cual a la larga reducirá su vida útil.

5. Cuida la batería
La pantalla, tanto en iOS como en Android, es la que más consume energía. Utilizar el teléfono con el brillo máximo, además de dañarte lo ojos, va a afectar la batería, que en la mayoría de equipos no puede ser reemplazada.

Entonces, si quieres preservar la vida de tu celular, debes reducir el brillo. Los teléfonos de gama media y alta tienen una función automática que regula el brillo de la pantalla gracias al sensor de luz incorporado. Pero si tu teléfono es de una gama baja, entonces debes configurar esta opción de forma manual.

La recomendación general para cuidar tu batería es que si no estás usando una función, entonces lo mejor es desactivarla. Por tanto, debes apagar tus datos, GPS y Bluetooth si usás una conexión WiFi.

Fuente: GDA/Prensa Gráfica/El Salvador

Escrito por
Más de Eme de Mujer

La columna de los dientes: Lluvia de Implantes

Columna del Dr. Álvaro Heller, director de Biosmile
Leer más