La columna de los dientes: “Mi dentista acepta bitcoins”

Por Ing. Federico Heller (invitado a la Columna)

“Mi dentista acepta bitcoins”. Si alguien pronunciase esa frase, seguramente haya sido debido a que se esté hablando de esta criptomoneda (algo bastante natural últimamente, debido a las notorias noticias del tema), y seguramente también le sigan las preguntas “¿En serio? ¿Acá en Uruguay?”.

Publicidad

De un tiempo a esta parte, la ciencia ha venido revolucionando nuestras formas de vida. Lo que otrora fuera pura ciencia ficción, hoy día se usa y se vive de forma natural. Y, como en toda transición entre un estado y otro, existe un estado intermedio de transformación, el cual en el ámbito tecnológico-científico en particular está lleno de confusión, escepticismo y reserva. Sin embargo, esto no es algo negativo, sino totalmente racional y prudente; son una respuesta natural ante lo desconocido, que pone en guardia a nuestros conocimientos previos.

En el caso del Bitcoin y la mayoría de las demás criptomonedas, la tecnología que se tiene detrás es el blockchain. Una forma de resumir sus ventajas en una conversación de las inminentes fiestas, para evitar aburrir explicando los tecnicismos, es comentar que se trata de una forma de pago diferente, que no depende de una tercera parte, y cuya seguridad es muy superior. El concepto de ‘contrato inteligente’, que trae plataformas como Ethereum, es cada vez más natural, y cada vez más fuerte. Los bitcoins ya no son únicamente una inversión a largo plazo o un commodity virtual: hoy día es una moneda.

Entonces, ¿qué significa que mi odontólogo “acepte bitcoins”? Bueno, sencillamente, que en lugar de pagar con alguna tarjeta o hacerle una transferencia en pesos o dólares, se hace una transferencia de una billetera virtual en bitcoins, por el monto equivalente. Es como pagar en otra moneda, como euros, pero con todos los beneficios de esta nueva tecnología. Significa también, entre otras cosas, que el pago será más seguro, y más rápido: se puede hacer en el momento y la confirmación llegue en algunos minutos, en el peor de los casos una hora. Significa que cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede pagar con esta nueva moneda universal.

Es innegable que el bitcoin está creciendo, y últimamente subiendo en precio. Es indudable que esta tecnología seguirá creciendo y ya es una realidad que muchos lugares aceptan el pago en bitcoins, y otras criptomonedas.

Las criptomonedas más famosas y grandes, como Ethereum, Litecoin, Ripple, Bitcoin Cash, Digital Cash (más conocida como ‘Dash’) y Monero, y otras no tan conocidas como Neo, Iota, Cardano (también llamda ‘Ada’), Ark, OmiseGO, entre otras; todas son convertibles a bitcoins, y algunas de ellas directamente convertibles a dólares. La gran mayoría quizás no le suenen a casi ningún conocido, lo cual es normal… Pero al que sí le suene, aquel amigo amante de la tecnología que esté siguiendo las noticias, le podrá comentar que una de ellas (Iota) hizo un acuerdo con Microsoft (el titán tecnológico creado por Bill Gates, una de las empresas más grandes de tecnología del mundo), lo cual hizo que creciera su precio y se colocara como moneda más fuerte.

Es posible que exista cierta confusión, y muchas personas objetan que no es algo bueno por no estar respaldado por ‘ningún país’, o ‘ningún banco’. Sin embargo, instituciones financieras como Santander, Deutsche Bank y UBS ya están buscando la forma de poder utilizar el blockchain para los pagos.
Y además, es sencillo. Tampoco hay que depender de un tercero para comprar bitcoins: habiendo hecho una billetera virtual, uno simplemente puede ir a pagarlos a cualquier RedPagos, a través de Astropay, o utilizar su cuenta bancaria.

La Clínica BioSmile es la primera clínica en Uruguay, y una de las primeras empresas del país, en aceptar el pago con criptomonedas, poniéndose primera en la innovación del rubro odontológico en la forma de pago. Sí, en plural: acepta no solo Bitcoin, sino también Litecoin, Ethereum, Dash, Neo, Iota y muchas otras. De hecho, es de los pocos lugares que figuran en Coinmap.org, la red que muestra los lugares en el mundo donde se acepta Bitcoin y otras monedas.

Es una época de cambios, de fiestas, de propósitos, de objetivos, de transformación, y de probar cosas nuevas.

Mi dentista acepta bitcoins. Sí: acá en Uruguay.

Escrito por
Más de Equipo Eme

Autismo: Conocé la mirada de Temple Grandin, una refente en TEA

La experta internacional visitó Uruguay. Mirá sus consejos en esta nota
Leer más