Uruguay tiene su primera licenciada en Ingeniería Biológica: Camila Simoes

Nota a Camila Simoens, primera egresada de la Licenciatura en Ingenieria Biologica de la UdelaR, en la Unidad de Bionformatica del Instituto Pasteur de Montevideo, ND 20190709, foto Francisco Flores - Archivo El Pais

por Mariana Malek

Camila Simoes tiene 24 y es oriunda de Salto. El pasado 28 de junio se convirtió en la primera uruguaya en defender su tesis y transformarse en licenciada en Ingeniería Biológica.

Publicidad

Fue un acontecimiento porque es la primera vez que la carrera genera egresados. Se cerró un ciclo desde que el curso abrió en 2014”, contó a Eme de Mujer la flamante (y feliz) licenciada.

Cuando Simoes empezó su vida universitaria la licenciatura aún no estaba disponible por lo que se trasladó desde su ciudad natal a Montevideo para estudiar bioquímica. Sin embargo, la carrera no terminó de convencerla ya que no reunía todas las características que buscaba para desarrollar su vida profesional: “Quería que estuviera relacionada con la biología y otras herramientas. Estuve buscando por ese lado y cuando abrió la carrera decidí probar”, detalló.

Esta nueva oportunidad tenía todo lo que la joven estaba buscando y se embarcó en realizarla. Corría el año 2014 y Simoes se integró a una generación de alrededor de 12 personas, un número que luego se redujo porque no todos pudieron seguir adelante.

Esta carrera tiene la particularidad que te permite ingresar a carreras de ciencias en diferentes facultades. Aunque no me gustara sabía que me iba a dar más posibilidades. Cuando pasé el pantallazo que implica ese primer año de todas las aplicaciones que tiene, seguí cursándola. Fueron dos años en Salto y los siguientes en Paysandú”, contó.

Simoes se especializó en Bioinformática, una de las áreas que abarca la carrera e hizo la tesis trabajando en conjunto con uno de sus docentes de la Universidad de la República y un profesor del área en el Instituto Pasteur de Montevideo. Su proyecto final de egreso se tituló “Sistema de cálculo de probabilidad de enfermedades raras en la descendencia a partir de datos genómicos” y pese a que la defensa se realizó en Paysandú, se transmitió en videoconferencia en Salto y Montevideo.

Hoy, ya licenciada la joven salteña trabaja como docente de la carrera en Paysandú y está cursando la maestría en informática. “La idea es que me especialice y desarrolle en esta área para hacerla crecer en la carrera”, explicó la joven.

Nuevas oportunidades.
La importancia del crecimiento de las carreras dedicadas al área de las ciencias es fundamental para el desarrollo en diversas disciplinas. Actualmente a la Licenciatura en Ingeniería Biológica se puede ingresar a través de la Facultad de Ingeniería en Montevideo y de los Centros Universitarios Regional Norte (ubicados en Paysandú y Salto).

Los egresados como Camila, tendrán el título de licenciado en Ingeniería Biológica, pero pueden especializarse en distintas áreas.

En el caso de la salteña la opción fue bioinformática, una herramienta que según explicó tiene el fin de procesar imágenes provenientes de sistemas médicos o microscopía. Esta especialización “busca extraer de mejor forma las características de esas imágenes y por ejemplo aportar el diagnóstico de enfermedades o al tratamiento”.

También hay especialización en biomecánica, que trata el estudio del movimiento del cuerpo o los tejidos; la bioinstrumentación, que se encarga de la medición de variables fisiológicas y biológicas; y la agroindustria.

Si bien en la generación de Simoes hubo una inscripción de más de una docena de estudiantes, el número ha ido fluctuando en los últimos años y parece que recién comenzó a estabilizarse en la actualidad.

Ella será la única que reciba su título este año, sin embargo espera que para 2020 más estudiantes estén en condiciones de recibirse.

“Para nosotros también es importante tener estudiantes que emigran de la capital hacia el interior del país para hacer la carrera y creo que a partir del año que viene comenzará una seguidilla. Hay varios alumnos avanzados que el año que viene estarían habilitados para comenzar su proyecto de tesis”, concluyó.

Escrito por
Más de Mariana Malek

¿Pensando en el Día del Amigo? Te dejamos la playlist ideal para festejar

Si hoy te reunís con tus amigas te hacemos la selección musical
Leer más