“Ya no tenés 20”, la cuenta que muestra cómo te hacés viejo

Mariana Malek

Una tarea para una diplomatura en publicidad que cursaba Alejandra Odar (31), limeña, radicada en Córdoba fue el puntapié inicial de Ya no tenés 20, una comunidad de Facebook e Instagram más de 500.000 seguidores.

Publicidad

“Tenía una tarea para el curso y coincidió con que me había cortado el pelo súper cortito. El guardia del edificio comenzó a decirme señora todo el tiempo y un día salí con mi mamá y pensaron que era su hermana; ahí empecé a tener conciencia de esta transformación a ser una señora grande”, explicó una de las dos mitades que llevan adelante este proyecto. En ese entonces, año 2014, Odar tenía 26 años y se encontraba en proceso de metamorfosis.

Diego Villa, su marido, oriundo de Salta (Argentina) es la otra mitad de Ya no tenés 20 y se encarga de ilustrar con humor las placas e historias que los usuarios comparten con la comunidad.

View this post on Instagram

Existe un rosario de teorías deambulando por la web que explican por qué Britney hizo lo que hizo. Sin embargo, llegada cierta edad, pasás de tratar de entenderla a entenderla. Y de pronto todo cobra sentido, esta mujer tuvo una crisis nerviosa en la que el estrés cobró forma de un ángel, le dio un fuerte abrazo y le dijo: “Rapate la cabeza y todos tus problemas desaparecerán”. Si nos hicieran esa misma oferta creo que sería imposible decir que no; incluso, como señal de agradecimiento, no estaría de más volarnos también las cejas (para seguir leyendo link de la bio 👆🏼). . . . . #muylunes #buenlunes #treintañero #ynt20 #yanotenes20 #humor #frasedeldía #humorgrafico #odioloslunes #britneybitch

A post shared by YNT20 (@ynt20) on

A él también le sucedían situaciones similares a las que vivía Odar y decidieron contarlas: “Comenzamos a compartir frases en Facebook y nos dimos cuenta que realmente no estamos solos, que empezaba un gran y masivo grupo de autoayuda donde las personas mandaban sus anécdotas y cómo se dieron cuenta que fueron haciéndose mayores”, sostuvo.

Crecimiento. Si bien todo comenzó en Facebook y en cuatro años formaron una comunidad de más de medio millón de personas, el crecimiento fue progresivo. “De repente teníamos 1.000 seguidores y al tiempo ya eran 300 mil, pero el aumento fue paulatino”, contó.

“Vimos que Facebook había sido tomado por nuestras abuelas. Entonces este año decidimos enfocarnos en Instagram”, destacó la autora.

“La herramienta está buenísima porque podemos interactuar con los seguidores y el trato es más cercano”, remarcó.
“Formamos una comunidad muy linda, que tiene más anonimato y donde nos animamos hacer preguntas indiscretas, proponemos consignas como ‘¿Qué le dirías a tu yo de 20?’ o ‘¿Si pudieras decirle cualquier cosa a tu jefe qué le dirías?’”, afirmó.

Todas las confesiones y momentos compartidos a través de las redes se traducen en un texto humorístico que Odar y Villa presentarán oficialmente en la feria del libro de Argentina —previamente estarán Montevideo— y que se trata de la primera vez que hacen algo así.

“El libro surgió a partir de la necesidad de hacer una documentación para la posteridad de todo este material que se iba compartiendo. Nos parecía que las redes sociales tienen esa característica de ser efímeras hoy en día funcionan y quizás mañana ya está”, aseguró.

“Los testimonios que nos compartían realmente eran fantásticos. Los compilamos en 30 relatos, que incluyen desde la primera borrachera o en qué gastaron su primer sueldo”, adelantó.
Además, al editarlo aprovecharon el feedback de los posts más exitosos en las redes para estructurar el texto: “Son las frases que más pegaron en la página. A partir de eso hay textos humorísticos que terminan con las historias de nuestros seguidores”, sostuvo.

“Al mismo tiempo tiene una especie de fin pedagógico: podés encontrar películas que tenés que ver antes de cumplir los 30; qué plantas duran más en la casa; o secretos de quitar las manchas”, explicó.

Libro & Visita.
El próximo 30 de abril a partir de las 18:30 horas en la cervecería Hey Chopp (Juan Paullier 1436), Odar y Villa estarán en Montevideo para presentar, firmar y vender sus libros ($ 300). No faltará la posibilidad de adquirir sus ya famosos tatuajes temporales.

Según Odar, este viaje que será express surgió del reclamo de los seguidores uruguayos. “Lo hacemos el 30 de abril porque al otro día es feriado y ya no estamos en edad de salir entre semana”, bromeó.

Escrito por
Más de Mariana Malek