10 mitos sobre la diabetes que debés desterrar

Existen muchos mitos sobre la diabetes y alrededor de ella que las personas toman en serio y solo son información errónea, llena de estereotipos y negativismo ante el padecimiento. Lo indicado en todos los casos es visitar un especialista que los oriente.

Mito 1: La diabetes no es una enfermedad grave. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el VIH juntos. 2 de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardíaca o derrame cerebral.

Publicidad

Mito 2: Después de medicarse, el paciente no necesita el automonitoreo. El paciente debe supervisar sus niveles de glucosa en la sangre diariamente, de esta manera conocerá si se encuentra descontrolado.

Mito 3: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2. El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, así como los antecedentes familiares, raza y edad. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar es de 33.2% en adolescentes de 36.3%, en los jóvenes de 22.4%, y en adultos es de 76.6%.

Mito 4: Comer demasiados dulces causa diabetes. La causa de la diabetes tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; en la diabetes de tipo 2 los factores son genéticos y de estilo de vida. El sobrepeso aumenta el riesgo de tenerla por una dieta rica en calorías que produce un aumento de peso. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenirla.

Mito 5: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos. Un plan saludable de alimentación para diabéticos generalmente es igual al de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial.

Mito 6: La diabetes es contagiosa. Si bien no sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, sí sabemos que no es contagiosa.

Mito 7: Si tenés diabetes de tipo 2 y tu médico te dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no estás cuidándote correctamente. Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas pueden mantener la glucosa en sangre en un nivel saludable sin medicamentos. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina. El uso de esta para mantener la glucosa en sangre a un nivel saludable es positivo, no negativo.

Mito 8: La fruta es un alimento saludable por eso se puede comer todo lo que se te antoje. Si bien es un alimento saludable, porque contiene fibra, vitaminas y minerales, las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas, por lo que es recomendable consultar con tu especialista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.

Mito 9: La diabetes solo afecta a personas con edad avanzada. Se trata de un desorden del metabolismo que convierte el alimento que se ingiere en energía donde la insulina es un factor determinante. Existen 2 tipos de diabetes: la tipo 1, que afecta, principalmente, a niños y jóvenes; y la tipo 2, cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente y tiene una prevalencia mayor, presentándose en el 90% de los casos, a partir de los 40 años.

Mito 10: La diabetes solo afecta a los países ricos. Actualmente, esta patología constituye un problema de salud pública en todo el mundo. Sin embargo, su incidencia es mayor en los países desarrollados debido al sedentarismo y a los malos hábitos en el estilo de vida, así como a una inversión pública mucho más reducida en medidas de salud y de prevención.

Podés leer esta nota en Eme de mujer México