Las personas bilingües, ¿Son genios?

Una mayor memoria a corto plazo y la atención selectiva se cuentan entre los beneficios de pensar en dos idiomas.

“Hola; Ciao; Salut; Hello!”

Publicidad

Ser bilingües tiene múltiples ventajas. Además de representar una obvia ventaja competitiva en el mundo laboral, o al solo viajar a un exótico destino turístico, esta habilidad desarrolla capacidades cerebrales especiales que hace a las personas más inteligentes. Al menos eso indican los resultados del último estudio neurológico realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania informó CNN en Español.

Procesar constantemente información en dos idiomas -sea en español, inglés, francés o japonés- estimula la formación de nuevas conexiones, lo que renueva la estructura del cerebro y desarrolla tanto las áreas cognitivas como las espaciales, a diferencia de quienes hablan una sola lengua.

Aunque no todas las personas bilingües son iguales, sí comparten el rasgo común de acumular y filtrar datos con menos esfuerzo y sin que la denominada “interferencia lingüística” llegue a afectar su comunicación o el planteamiento de ideas.

Si bien la experiencia individual y la dinámica familiar influyen en el aprendizaje de diferentes idiomas, los bilingües son “un ejemplo de control del conocimiento”, señala Judith F. Roll, la científica que encabezó el estudio. Esta característica facilita la resolución de problemas y la eficiencia, ya que el tiempo de análisis es mucho menor y se hace de una forma más simple.

La gran ventaja es que no existe una edad límite para retomar las clases, ¡todo lo contrario! Mientras ejercites tu cerebro, éste se mantendrá joven y demorará los síntomas de las enfermedades degenerativas más comunes, como el mal de Alzheimer o la demencia senil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.