Científicos crean un tipo de papas fritas más saludables

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es el país con mayor tasa de obesidad en Sudamérica, con un 63% de la población afectada.

A esta alarmante cifra se suma otra manejada por el Ministerio de Salud: 1 de cada 11 muertes en el país se debe a problemas con los kilos de más. Este poco alentador panorama motivó a Laura Almendares, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago, a idear una alternativa saludable a las populares papas fritas, un producto de alto consumo en Chile, en especial entre la comunidad universitaria.

Publicidad

“Los estudiantes comen una buena cantidad de papas con algún acompañamiento y ese es su almuerzo. Entonces, a lo mejor eliminarlas de la dieta es más difícil que generar un sustituto saludable”, explicó la experta en alimentos.

De esta manera, buscando reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas, Almendares dio con una prometedora combinación de cereales y tubérculos, cuya principal característica es que absorbe hasta tres veces menos el aceite de la fritura y, en consecuencia, aporta menos calorías.

“Hemos logrado una fórmula que pudiese ser diferenciadora en forma, color, en la absorción de aceite y en la disminución de acrilamida, que es el producto que se forma en las papas fritas. Según estudios, un alto consumo de este componente podría ser mortal”, sostuvo la académica.

Almendares agregó que la idea es que este sustituto de las papas fritas no sea caro, por lo que se elaborarían con descartes -no desechos- de papas clasificados y arroz de alta calidad. Y tú, ¿te animarías a probarlas?

Fuente: GDA/Emol/Chile

Escrito por
Más de Eme de Mujer