Científicos recomiendan no cocinar con utensilios de plástico a más de 70°

Los clásicos utensilios como espátulas, cucharas o batidores fabricados de plástico y que muchos tienen en sus cocinas para preparar diferentes comidas, podrían ser dañinos para la salud si se utilizan a altas temperaturas, según una reciente alerta emitida por científicos de Alemania.

Los investigadores aseguraron que muchos utensilios de cocina de plástico contienen sustancias nocivas llamadas oligómeros, las que pueden filtrarse a los alimentos cuando estos alcanzan temperaturas superiores a los 70° Celsius.

Publicidad

La advertencia fue publicada en un informe del organismo de control de seguridad alimentaria, el Instituto para la Evaluación de Riesgos (BFR por si sigla en inglés) de Alemania, y llega después de que varios estudios indicaran que los plásticos utilizados en la industria de alimentos albergan una gran cantidad de toxinas dañinas que se mezclan con las comidas.

Si se ingieren en altas dosis, estas sustancias químicas pueden desencadenar enfermedades del hígado y de la tiroides. Además, han sido relacionados a problemas de infertilidad, cáncer y altos niveles de colesterol. Estudios en animales demostraron que esos químicos aumentan los tumores en el hígado, páncreas y testículos de los ratones, al mismo tiempo que reduce la fertilidad.

A partir de esto, la BFR advirtió a las personas para que mantuvieran la comida caliente fuera del contacto con los utensilios plásticos. Además, el organismo recomendó a los gobiernos de los países obligar a los fabricantes de estos elementos a recopilar datos sobre la cantidad de oligómeros que sus productos podrían soltar cuando se calientan, según informó el Daily Mail.

A pesar de que hay una falta de información acerca de los efectos tóxicos que causan los oligómeros en los humanos, los científicos de BFR estimaron el riesgo basados en cuán peligrosos eran estos productos químicos con estructuras similares. En la investigación los científicos concluyeron que la ingesta de pequeñas cantidades -90 microgramos- podría ser peligroso para la salud de alguien que pesa 60 kilogramos. Sin embargo, cuando pusieron la teoría en práctica encontraron que muchos de los utensilios soltaban oligómeros en cantidades superiores de lo que se predecía.

Fuente: El Mercurio / Chile / GDA