Estrategias para hacerle frente a la celulitis

La celulitis aparece en zonas corporales como el abdomen, caderas, glúteos y muslos, con alta concentración de células grasas o adipositos, lo cual muchas mujeres consideran un problema estético.

Por alguna razón no esclarecida, dichos adipositos aumentan de tamaño –explica la dermatóloga Betty Sandoval– y ejercen presión sobre los vasos sanguíneos, dificultando la circulación de la sangre y del líquido linfático (que recoge las sustancias de desecho del organismo). El resultado: la piel toma un aspecto rugoso, propio de la tan conocida piel de naranja.

Publicidad

Esta condición puede agudizarse o empeorar debido a los cambios hormonales (adolescencia, embarazo, menopausia), los antecedentes familiares, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas, azúcares y sal. ¿Cómo prevenir y controlarla?

Consumí frutas y verduras ricas en vitamina C (cítricos, brócoli, pimiento) y vitamina E (maíz, nueces, aceitunas)
, ya que, como antioxidantes, reducen los efectos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento celular y la inflamación del organismo, condiciones que contribuyen a acentuar la celulitis, explica la nutricionista Erica Lazo.

Se usan equipos de láser, radiofrecuencia, ultracavitación, ondas de choque, mesoterapia, entre otras técnicas, para lograr una mejoría. Se requieren de cinco a 10 sesiones, y terapias de mantenimiento cada dos meses, precisa el dermatólogo José Luis Ballesteros.

Si te preocupa, podés ir al dermatólogo para conocer el tipo de celulitis tenés. Cuando el aspecto de piel de naranja es notorio, el médico te prescribirá, de ser necesario, un preparado en crema, elaborado con extracto de centella asiática, ginkgo biloba o hedera helix, detalla el doctor José Luis Ballesteros.

Los preparados (cremas) para tratar la celulitis son de uso personal y dan resultado mientras se usan. Aplicalas con masajes suaves al menos durante tres meses para ver mejoría, sugiere el doctor José Luis Ballesteros.

Trotá, nadá o manejá bicicleta. Toda actividad aeróbica practicada con regularidad favorece la reducción de la grasa corporal. Ejercitarse cinco veces a la semana (media hora por día) durante seis meses redunda en una mejoría en el aspecto de la piel con celulitis, anota la dermatóloga Betty Sandoval.

Fuente: GDA/El Comercio/Perú

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Mujeres y bikinis que marcaron un antes y un después en la historia

Este traje de baño fue inventado por el diseñador francés Louis Réard
Leer más