Cinco tips para atenuar las cicatrices

Aunque este tipo de marcas en la piel nunca desaparece, sí es posible mejorar su aspecto o evitar que empeoren.

La radiación UV puede afectar el aspecto de las cicatrices. Por eso, aplicate siempre un protector solar de FPS 50 y recurre a medios físicos de protección solar.

Publicidad

Las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen del todo. Si tenés alguna cuya apariencia te molesta, podés recurrir a los tratamientos disponibles para minimizarlas, como la revisión quirúrgica y la dermoabrasión (un procedimiento ideado disminuir el grosor de la cicatriz).

El desarrollo de la tecnología ha introducido los tratamientos con láser para atenuar cicatrices, las inyecciones y las cremas. Antes de recurrir a alguno de ellos es muy importante acudir a la consulta dermatológica. Podrás saber el tratamiento más recomendable en cada caso particular.

Tené presente que la edad, el tipo de cicatrización (puede haber tendencia a formar queloides) y el tipo de piel influyen en el aspecto de una cicatriz.

¿Qué podemos hacer para mejorar su aspecto o evitar que empeore? La doctora Liliana Camposano, médico dermatóloga, propone las siguientes medidas:

1.Cuidado con el sol: Las radiaciones del sol pueden agravar el estado de las cicatrices. Por esta razón es recomendable aplicar pantallas solares con factor de protección 50, unos quince o treinta minutos antes de la exposición al sol.

2. Hidratar la piel: Además de tomar agua a demanda, puedes recurrir al uso de productos hidratantes que contengan vitaminas A y E, que ayudan a revitalizar la zona afectada.

3. Los masajes con precaución: Sobre todo en caso de quemaduras ya que podrían inflamar la piel.

4. Vendajes para reducir la tensión: En el caso de marcas recientes y para evitar que las heridas sean sometidas a tirones debido al movimiento de la piel. Es recomendable aplicar vendajes como suturas adhesivas estériles.

5. Acude al experto. Ya que las cicatrices pueden afectar el sistema emocional de las personas, siempre es recomendable que un experto pueda guiarlas por el camino a la recuperación.

Otros tratamientos

Para mejorar el aspecto de las cicatrices se suele recomendar el uso de vitamina E, Aloe vera y manteca de cacao; sin embargo, por ahora no hay estudios que demuestren su eficacia o que pueden causar daño.

La vitamina E, sin embargo, no debe aplicarse durante las primeras dos semanas después de una cirugía. En esos casos, solo queda esperar que el aspecto de la cicatriz mejore con el tiempo.

 

Fuente: GDA / Viù! / El Comercio / Perú

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.