Columna de los dientes: Cómo comer para mejorar la salud bucal

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

¿Quieres mantener una buena salud bucal? Comienza a comer de manera más inteligente.

Publicidad

Las frutas, verduras, hierbas y especias son la principal fuente de flavonoides en la dieta. Las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias de estos flavonoides y el papel que pueden desempeñar los flavonoides en la prevención de la enfermedad periodontal son cada vez más claras.

Afuera la periodontitis y el mal olor
Con un estimado de 743 millones de personas afectadas, la periodontitis es una importante carga de salud mundial. La condición generalmente se inicia por una biopelícula bacteriana resultante de una mala higiene bucal y media la destrucción del tejido periodontal blando y duro, y se ha relacionado con enfermedades sistémicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Una dieta saludable es un factor bien conocido en la prevención y el manejo de la periodontitis, pero hay un grupo de productos químicos completamente orgánicos que podrían desempeñar un papel más importante de lo que se suponía anteriormente: los polifenoles.

Nuestra salud periodontal está influenciada por nuestros hábitos de higiene bucal, factores genéticos y salud sistémica. En los últimos años, sin embargo, ha habido un creciente interés académico en la nutrición como una forma de mantener nuestras bocas saludables y prevenir el desarrollo y la progresión de la periodontitis. Por ejemplo, varios estudios han demostrado una fuerte correlación entre la salud oral y la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, de los cuales las frutas y verduras son la fuente principal. Los compuestos reales en frutas y verduras que son tan beneficiosos para nuestra salud oral se denominan polifenoles, y sus beneficios en el campo dental apenas comienzan a darse cuenta.

¿Qué son los polifenoles?
Los polifenoles son compuestos orgánicos de plantas que protegen a la planta contra agentes causantes de enfermedades, como hongos, bacterias y virus. Son abundantes en semillas, hojas y otros alimentos derivados de plantas, y son bien conocidos por sus propiedades promotoras de la salud. Además de beneficiar nuestra salud periodontal, los polifenoles de la dieta están asociados con un menor riesgo de enfermedades inflamatorias y crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y afecciones neurodegenerativas. Los polifenoles se pueden dividir en muchas subcategorías diferentes, de los cuales los taninos, los complejos de lignina-carbohidrato y los flavonoides son algunos ejemplos.

Antioxidantes potentes y naturales
Los flavonoides dietéticos, especialmente, han sido ampliamente estudiados por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias naturales y, cada vez más, por su reputación como poderosos antioxidantes naturales. Los antioxidantes son sustancias que eliminan los radicales libres, compuestos dañinos en el cuerpo que alteran las células, alteran el ADN e incluso causan la muerte celular. Esta actividad antioxidante de los polifenoles puede neutralizar los radicales libres y puede reducir o incluso ayudar a prevenir parte del daño que causan. Evidencia considerable indica que el aumento del daño oxidativo está asociado con el desarrollo de la mayoría de las enfermedades degenerativas e inflamatorias relacionadas con la edad, y que los polifenoles podrían desempeñar un papel importante en la prevención de estas afecciones.

Té verde, chocolate, canela y frutas
Las fuentes de flavonoides y, por lo tanto, antioxidantes son las frutas, verduras, hierbas, chocolate negro, aceitunas y especias como la curcumina, la canela y el anís. En particular, el té verde, que es una rica fuente de catequina flavonoide, ha demostrado ejercer importantes actividades antioxidantes y antibacterianas en pequeños ensayos clínicos.

Se ha encontrado que las catequinas contenidas en el té verde son especialmente efectivas para reducir la inflamación y limitar el crecimiento de ciertas bacterias asociadas con la enfermedad periodontal.

Polifenoles y salud bucal
El papel de los nutrientes de la dieta en la salud oral generalmente se ha estudiado desde una perspectiva negativa, a saber, cómo los azúcares y otros carbohidratos pueden promover la caries dental y el sangrado gingival. El metabolismo fermentativo de los carbohidratos produce la liberación de ácidos que disuelven los minerales de los dientes; en consecuencia, el alto consumo se asocia con una mayor prevalencia de enfermedad periodontal. Obviamente, es importante consumir la menor cantidad de azúcares añadidos posible, pero incorporar conscientemente los polifenoles en nuestras dietas diarias puede beneficiar tanto a nuestro microbioma oral.

“El diseño adicional de productos de salud oral basados en polifenoles puede presentar una línea emergente de terapia natural para la periodontitis y mejorar la salud oral en más personas”

Este microbioma oral es lo que llamamos la comunidad de microorganismos en nuestras bocas. Estos microorganismos están naturalmente en un estado de equilibrio, pero cuando las bacterias patógenas ganan ventaja, un estado llamado disbiosis, pueden desarrollarse enfermedades orales. Afortunadamente, los estudios in vitro e in vivo han demostrado que los polifenoles de la dieta son capaces de atacar a los patógenos orales y mejorar la composición de nuestro microbioma oral. También se ha encontrado que tienen un impacto beneficioso en la profundidad de sondeo, el índice gingival y el nivel de inserción clínica, indicadores de la gravedad de la periodontitis.

En consecuencia, ciertos flavonoides dietéticos ya se utilizan en la práctica clínica.

Las posibilidades de los polifenoles son abundantes, ya sea para restaurar la boca a un equilibrio saludable mediante la selección selectiva de patógenos o como una ayuda en la batalla contra la resistencia a los antibióticos.

El diseño adicional de productos de salud oral basados en polifenoles puede presentar una línea emergente de terapia natural para la periodontitis y mejorar la salud oral en más personas.

Fuente principal: von Kasper Mussche de KRIENS, Suiza, DTI, 28 de octubre de 2019

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Equipo Eme

Beneficios de la dieta mediterránea en el envejecimiento

Hace una década fue declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad
Leer más