¿Cuánta agua debemos tomar de acuerdo a nuestra edad y peso?

 

Beber agua no solo es una necesidad fisiológica, sino que también es una práctica que debemos agregar a nuestras tareas diarias. Solemos pensar que la hidratación viene de la mano de cualquier líquido que ingiramos pero esta premisa no es correcta, solo el agua es la responsable de mantener los procesos corporales de manera efectiva.

Publicidad

A pesar de que el té y las demás infusiones traen consigo una cantidad de beneficios, lo cierto es que el agua siempre será la mejor opción al momento de calmar nuestra sed. Entonces, ¿sabés realmente la cantidad que debés tomar?

A pesar de que lo ideal es que tomes dos litros de agua a diario, cada cuerpo es diferente. Por ende, la cantidad de agua que se debe tomar dependerá de la rutina y el organismo de cada persona. No hay una medida exacta que sea considerada correcta y esto dependerá también de la edad de la persona.

Quienes tienen entre 12 y 18 años, suelen ingerir mucha más agua que un adulto de 35 años, pues su actividad física se lo exige. Sin embargo, cuando una persona tiene más de 55 años, el cuerpo empieza a solicitar más líquido para mantener funcionando al organismo.

Dependiendo de tu edad deberías a consumir estas cantidades:

Entre 20 y 30 años: 5-8 vasos diarios
Quienes entran en este rango de edad necesitan ingerir suficiente agua para que las funciones básicas como humanos se den a la perfección. Diversos estudios afirman que las personas entre 20 y 30 años tienen una vida más activa que los que tienen otras edades. Por eso, es fundamental que tomen entre 5 a 8 vasos de agua, ya que esto ayudará a mantener la temperatura corporal y generar las hormonas necesarias para desarrollar de la mejor forma las actividades diarias.

Entre los 30 y 50 años: 4-5 vasos diarios
A diferencia de las edades mencionadas anteriormente, quienes se encuentran en este rango suelen tener menos actividad física diaria. Por ende, no necesitan de tantos vasos con agua, su pérdida de líquido es menor. Así que si entras en este rango de edad, tené la plena seguridad que tu cuerpo te pedirá la cantidad de agua que realmente necesite. No importa si estás haciendo dieta, obligar al cuerpo a ingerir más líquido del que necesita puede hacerte daño. Por eso, agregá un vaso con agua a tu menú diario en cada comida y verás que no necesitarás de grandes cantidades para mantenerte en un estado óptimo.

Más de 50: los que tu cuerpo necesite
Establecer la la cantidad de agua que se debe tomar diariamente una persona no es sencillo. Los factores climáticos, la rutina, y su propia alimentación jugarán un rol importante en esta tarea. A partir de los 50, consumir más agua de la que te pide tu cuerpo hará que los daños a futuro sean notorios. Cistitis, problemas de contención de orina, acumulación de agua, entre otros, son algunos de los factores que puedes llegar a desarrollar si ingieres más agua de la que realmente necesitas.

Por eso, si tienes este rango de edad, nuestra recomendación es que tomes agua cada vez que tengas sed. Omite el té, el refresco y hasta los propios jugos; el agua debe ser tu bebida principal a lo largo del día. Así que cada vez que sientas la boca seca, no dudes en tomar un poco de esta bebida. Esta es la mejor forma de saber realmente cuánta agua necesitas tomar, sin la necesidad de una medida exacta. No importa que varíe, lo importante es que por lo menos tomes agua tres veces al día.

Recomendaciones al momento de tomar agua:

  • Al despertar toma dos vasos de agua, esto ayudará activar tus órganos.
  • Tomar un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida, mejorará la digestión.
  • Antes del baño, ingerir un vaso de agua bajará la presión sanguínea.
  • Un vaso antes de dormir evitará ataques al corazón o apoplejías.
  • También es recomendable ingerir agua cada 30 minutos durante el entrenamiento físico y un litro después de este. Pero esto va a depender de tu estilo de vida, actividades, el ambiente, el organismo y tus necesidades.

¿El peso influye en la cantidad de agua que se debe tomar? La respuesta es: ¡si! Quienes tienen sobre peso, están obligados a ingerir mucha más agua que las personas que conservan un peso balanceado. Y esto se debe a que con el agua podrán eliminar más toxicas a través de la orina. Por eso, si sentís que estás un poco pasada de peso, debés agregar más agua a tu rutina diaria.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer USA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Nueva píldora anticonceptiva: una sola vez al mes

Se trata de una cápsula de gelatina que puede cargar la cantidad...
Leer más